Me gusta lo pecaminoso ‘light’, para no sentirme tan culpable: María León

Entrevista

La cantautora, quien impuso moda con “Perro amor”, habla del aislamiento para desarrollar su inspiración musical, de su pasión por experimentar en la cocina y del agradecimiento a sus padres por cumplir sus sueños.

Desconoce si seguirá en la puesta “Chicago” al terminar la emergencia sanitaria. (Especial)
Ciudad de México /

María León interrumpe su baile con la escoba para hablar con M2. A través del auricular se escucha el efecto de su baile al ritmo de cumbia, que no solo se ha convertido en parte de su rutina diaria, sino en la herramienta ideal para estar en conexión con sus fans, quienes, como ella, ya dominan la coreografía del tema “Perro amor”, como lo han demostrado en los videos que han compartido con la jalisciense.

Acompañada de su mascota, María reconoce que si bien el aislamiento ha sido difícil de llevar, también le ha dado oportunidad de tener más tiempo para crear, por lo que ya prepara un disco completo de cumbia, y de que su gusto por la cocina le permita “pecar”, pero sin perder la figura, pues quiere mantener la forma para su presentación en el teatro Metropólitan, reprogramada para el 10 de octubre.

¿Te ha inspirado la soledad, la incertidumbre del covid-19?

Los primeros 10 días traté de mantener la calma, pero cuando empecé a ver que esto iba para largo, inicié con talleres de composición, y justo estoy escribiendo un disco de cumbia, porque luego de lo bien que recibieron el tema “Perro amor”, que hice con Horacio Palencia, quiero seguir en ese ritmo que es muy alegre y viene muy bien para alegrar a la gente en los momentos que estamos viviendo.

 ¿La pandemia ha dado un rol protagónico a la compositora?

Creo que para que una persona como yo, que soy superhiperactiva, que siempre tengo proyectos y cosas, me hiciera quedarme quieta, tenía que ser algo inusual, porque me puso en paz, pero también me ha permitido agarrar con más intensidad el oficio autoral. A las 5 de la tarde me conecto con Marcela Lagarza y varios autores para hacer el taller. Le llamamos el taller de composición mi alegría, porque sale una composición al día, pero ha sido muy productivo, hemos interiorizado en esa parte que me gusta defender como mujer, como artista, que es el poder femenino, hablar de la sensualidad desde el punto de vista de la mujer. Algunas canciones son chistosas, son como un retrato de la comicidad que existe en México; de los celos, del amor, del desamor, de los misterios para conseguir que alguien se enamore de uno. Es muy divertido el proceso.

Fuera de lo que se relaciona a tu profesión, ¿qué más haces en tu encierro?

Me gusta mucho cocinar, me encanta. Soy de las que le gusta algo pecaminoso, pero le cambió los ingredientes a mis recetas y les pongo el apodo light, para no sentirme tan culpable, al menos de lunes a viernes. A algunos pays les pongo nuez de la india, cereal en vez de galleta; o sea, me he dedicado a experimentar esas recetas que se me antojan, pero trato de hacerlas menos pecaminosas, para no sentirme tan mal. El fin de semana ya me lo voy hacer medio puercón, porque ya me lo gané (risas).

Pero no tienes problemas de peso. ¿Haces mucho ejercicio?

Sí, porque no quiero perder condición para el 10 de octubre, fecha para la que se ha reprogramado mi presentación en el teatro Metropólitan, que se canceló por la pandemia. Imagínate que me relajara toda la cuarentena y no me ajustara el tiempo para estar en forma para esa fecha, no me lo perdonaría. Aunque sí me doy mis gustos, creo que una parte importante de disfrutar el ejercicio es cobrarse lo que uno gasta en calorías en comida. Tampoco soy muy estricta, me doy mis gustos.

En el contexto en que estamos se corre el riesgo de pecar con la comida, ¿no?

Lo dirás de broma, pero a una persona ansiosa, como yo, que tengo ansiedad, se le puede detonar la depresión o la frustración en este encierro. Lo que me ha ayudado mucho es tener una rutina; hasta cuando voy a leer, pongo un horario, como una actividad laboral. Por ejemplo, tampoco prendo la tele antes de las 6 de la tarde, si no, vería Netflix todo el día.

Antes de la pausa hacías Chicago el musical…” ¿retomarán la producción?

No sabemos qué va a pasar, no sé si vamos a regresar, hay mucha incertidumbre, estamos a servicio de lo que suceda.

¿Se han cumplido todos tus sueños?

Me gusta todo lo que me haga crecer, empezar cosas nuevas, porque fracasos hay todo el tiempo, hay gente que duda de tu talento, pero eso no me ha frenado nunca. Y, sí, mis sueños  se han superado, he visitado más lugares de los que imaginé de niña, y eso es un regalo que no tiene valor. Y cuando te lo digo, viene la nostalgia con mis papás, de lo mucho que me dieron, de la gratitud con ellos por haber hecho tanto esfuerzo por haberme dado educación, clases de baile, cumplirme mis caprichos de que la niña quería estudiar guitarra. Eso me mantiene siempre consciente de que los sueños se cumplen, pero tienes que trabajar, darle durísimo. No es fácil y te vas a caer, pero si defiendes tus sueños no habrá nada que te detenga.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS