Lagunilla mi barrio, un momento en la historia de La Maldita Vecindad

Maldita Vecindad regresa al CCT2 para dar 3 funciones de Lagunilla mi barrio

La Maldita Vecindad de vuelta al teatro | Especial
Ciudad de México /

A pocos días de su regreso al musical Lagunilla mi barrio, “Roco” Ortega y Enrique Montes “Pato” de Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio recuerdan lo importante que fue el teatro popular al inicio de sus carreras; desde la primera vez que vieron la obra, ambos músicos reconocieron en los personajes, la escenografía y la trama parte de su historia, además de un evidente tributo a la influencia de La maldita vecindad en la cultura popular.

Estos 8, 9 y 10 de marzo el Salón Kumbala de Lagunilla mi barrio volverá a recibir al grupo formado en Ciudad de México para unas funciones especiales, y en entrevista con MILENIO, ‘Pato’ y ‘Roco’ revelaron la felicidad que sienten de volver a participar en esta puesta en escena y las razones detrás de su profunda relación con el teatro.

“De entrada, toda esta parte de la comicidad, el barrio y la cábula son parte fundamental de nosotros. Las fiestas de vecindad son parte esencial de Maldita Vecindad. Eso es lo que Lagunilla mi barrio hace, es como una gran fiesta de vecindad y una de las grandes tradiciones que nosotros siempre hemos inspirado mucho es la tradición de las carpas, cuando estaba ahí “Palillo” (Jesús Martínez), el Tin Tan (Germán Valdés) y Cantinflas (Mario Moreno), el teatro popular total”, detalla Rocco.

“A nosotros nos tocó una última parte de eso en el emblemático Teatro Blanquita. Ahí tocamos unas tandas, que eran dos funciones al día. Tocamos con los Tiberio y sus gatos negros, con Celio González, que era cantante de la (Sonora) Matancera, y por ahí estaba también la Santanera… Ahí tocamos nosotros. Creo que eran como los ochenta o finales de los ochenta (...) Siempre hemos tenido algún tipo de acercamiento a todo ese teatro profundamente popular y ahorita estamos muy contentos de poder retomar esta historia y poder participar en Lagunilla mi barrio, en un ambiente tan idóneo”.

Anteriormente, Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio participó amenizando el ‘Salón Kumbala’ – nombrado así en honor a su mítica canción – para las celebraciones de 100 y 200 representaciones de Lagunilla mi barrio, así como algunas funciones más. Para ellos el teatro musical se ha convertido en otra forma de acercarse a su público y a nuevos oyentes, pero su relación con las artes escénicas va más allá de la superficialidad del entretenimiento.

“En Lagunilla mi barrio hay un público heterogéneo muy parecido al de Maldita porque hay que recordar que el rock mexicano, el rock latino, ya es música popular. En el teatro musical eso es algo que siempre nos ha latido”, explica Enrique Montes “Pato”. “De hecho, nos encanta una película que siempre es un referente para nosotros y para el ‘pachuquismo’ que se llama Zoot Suit (1981). Habla sobre los ‘pachucos’ y es muy divertida. Tiene un formato muy interesante porque es como una obra de teatro musicalizada, o una obra musical llevada al cine, con el tema de los ‘pachucos’. Siempre soñamos con hacer algo parecido con esta temática”.

Y añade: “La Lagunilla es un barrio entrañable para nosotros, al igual que todo el barrio bravo de Tepito, tenemos una historia desde hace mucho, mucho tiempo, con toda esa banda y para nosotros hubo muchos vasos comunicantes que nos conectaron y que hacen que Maldita Vecindad en el teatro se vea totalmente natural porque dentro de todos los personajes arquetípicos de barrio faltaban unos ‘pachucotes’ y ahí vamos, a llenar el espacio con pura música de Maldita”.

Además, La Maldita Vecindad destaca el trabajo de producción detrás de Lagunilla mi barrio, pues lograron reconocer espacios importante en su historia como el Salón México, el Salón Colonia o el Salón Los Ángeles en los detalles de las mesas, en la decoración y en las luces. Pato Montes confirma que su aparición en el musical no solamente representa a La Maldita Vecindad, sino a todas esa bandas que, junto a ellos, lograron destacar el rock en español a nivel nacional e internacional.

“Hay un reconocimiento de lo que a nosotros, y a muchos grupos de nuestra generación en un principio nos costó mucho trabajo. Es un reconocimiento por un lugar que el rock mexicano tenía que tener en todos los espacios y todos los niveles porque es cultura popular que se va ganando un espacio porque viene del barrio, del corazón. No viene de ningún despacho creativo, ni disquera. ‘Nel’. Viene de ahí. Es por eso la perdurabilidad de todas estas bandas icónicas que cierran los festivales y que todo el mundo oye. A final de cuentas ahí estamos nosotros”, declaró.


El rock latinoamericano según ‘La Maldita Vecindad'

Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio es uno de esos grupos históricos que representan en vida los valores e ideales de una época en la historia de nuestro país. Durante los años ochenta, ‘La Maldita’ nace como parte del movimiento “rock en tu idioma” y se convierte en un referente de lo que conocemos como ‘rock mexicano’. A través de la innovación, la experimentación y un profundo amor por ‘lo nuestro’, el grupo se hizo un lugar en la historia y abrió el camino para otros artistas contemporáneos.

Sin embargo, Roco Ortega asegura que “la industria de la música ha logrado convencernos que la música es una mercancía y no un valor cultural”, dejando atrás la motivación de movimientos artísticos como el punk – o, como dice Roco, “la visión de vida del hazlo tú mismo” – por lo que es importante reflexionar qué papel juega el rock actualmente en la sociedad y en la industria musical.

“Una de las grandes características de lo que llamamos ‘rock en Latinoamérica’ es la diversidad. Es como nosotros. Puedes decir que Maldita Vecindad es rock, pero oyes nuestra música y somos música popular mexicana con la influencia de rock, punk y toda la música que nos gusta. Ese fue el gran aporte que nosotros pudimos dar al movimiento; no estar copiando el rock como un resultado cultural de Inglaterra o Estados Unidos, sino verdaderamente apropiárnoslo y desde nuestra visión cultural integrarlo a nuestra música”, comenta Roco.

Es muy interesante ver como el rock jugó un papel muy importante en la historia de Latinoamérica. La historia del rock latinoamericano va de la mano de los movimientos estudiantiles, de los movimientos contra las dictaduras militares en Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, en México mismo… Realmente el rock siempre iba de la mano de movimientos sociales con una visión muy crítica hacia el sistema”.

El vocalista de Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio considera que los géneros más populares en la actualidad mexicana internamente se conforman por “machismo descarnado, violento. Apología de todo tipo de violencias, hacia uno mismo y hacia los demás”, y es por eso que, desde su perspectiva, el rock continúa teniendo un papel fundamental en la sociedad como una representación artística con mayor valor cultural.

“Ahorita, los géneros que más han crecido a nivel popular, que surgen de la misma Latinoamérica, como puede ser el regional mexicano – que ha crecido tantísimo – o el reggaetón, son géneros que es interesante ver qué tipos de letras hacen, en qué entornos están, hacia dónde y cuál es el mensaje de estos géneros en contraposición al que era el mensaje del rock mexicano, en dónde estaba y con qué movimientos sociales estaba vinculado. Creo que es algo totalmente distinto”. dijo.

“El rock sigue teniendo el espacio de reflexión, de crítica. Sigue teniendo un peso en esa parte de la sociedad más crítica, más abierta, más dispuesta a transformarse y no ha reafirmar un sistema que nos tiene totalmente distraídos con una música que no nos aporta. Musicalmente puede haber muchos vínculos entre los géneros musicales más populares y nuestras tradiciones, pero líricamente es una tristeza que una visión cultural exprese unos valores tan negativos para la propia humanidad y sociedad”.

CLAVES

  • Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, con Roco Ortega y Pato Montes, se presentará el 8, 9 y 10 en Lagunilla mi barrio, con funciones en el Centro Cultural Teatro 2.
  • La obra musical está protagonizada por Ariel Miramontes, Freddy y Germán Ortega, Maribel Guardia, Lisardo, Violeta Isfel, Daniel Bisogno, Alma Cero, José Luis Guarneros, Lenny Zundel, Oswaldo Salinas, entre otros.


AMG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

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