No tenemos los foros, pero podemos ayudar con música: Luis Fonsi

El puertorriqueño habla desde su hogar sobre la pandemia, sus aprendizajes en la cuarentena y su sencillo "Girasoles".

“Quise mover los corazones de la gente con una guitarra y voz y ya”, destaca el cantautor. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Luis Fonsi lanza un grito de amor y esperanza ante la pandemia de coronavirus con “Girasoles”; el puertorriqueño aprovecha el estreno de su nuevo sencillo para hablar del poder de la música, de los aprendizajes que este momento le ha dejado y sobre cómo se verá afectada la industria. 

“La música ocupa un lugar muy importante en momentos turbios, ahora más que nunca; por eso creo que es nuestra responsabilidad como autores y cantantes llevar música a la gente, usarla como un vehículo de ayuda. Creo que no hacerlo es un error, porque la música sana. Ya que no tenemos el escenario, por lo menos podemos hacer este tipo de conciertos o maratones virtuales que buscan ayudar”, dice el intérprete en videoentrevista con M2.

El cantante se dice afortunado de poder seguir creando desde su hogar, hace música todos los días y ha aprendido que se puede trabajar a larga distancia; aunque “definitivamente no es lo mismo”, él ve a la música y la inspiración como algo muy humano, algo que la tecnología no puede reemplazar. 

“Como músico, lo que uno está viviendo, atravesando, siempre va a influir mucho en la composición; no es lo mismo escribir una canción alegre cuando estás alegre que cuando estás sufriendo. De que puedo, puedo, pero cuando uno se siente encerrado, triste, cuando está atravesando esta incertidumbre, cuando el mundo está en un lugar muy extraño, nacen canciones con este tipo de melancolía, con letra alegre, pero que tienen ese apretón de corazón”, agrega.

TIEMPO PARA DISFRUTAR

Durante el encierro también se ha tomado tiempo para reflexionar sobre el medio ambiente, la familia y la importancia de disfrutar el ahora.

“Lo importante que son las pequeñas cosas de la vida, the little things. A veces vivimos, hablo por mí, en una rapidez, en una eterna búsqueda de qué viene después, que se nos olvida el presente. Esa frase cliché que conocemos: It's the journey, not the destination. Algunas veces hay que pausarnos, me hablo a mí mismo; este confinamiento me ha obligado a hacerlo y lo estoy disfrutando, armando rompecabezas con mi hijo o dibujando con mi hija, llamándole a seres queridos con los que casi no hablas”, comparte.

Al ahondar en “Girasoles”, el tema que está estrenando, comenta que lo siente como su primer sencillo, porque el confinamiento trae consigo más tiempo para disfrutar el proceso de creación: “Uno tiene toda la vida para hacer el primer disco, pero de ahí en adelante el reloj comienza a correr, a veces nos toca grabar en gira o con más rapidez; pero extraño poder hacerlo con más compañía”, sostiene.

PREOCUPACIÓN

Al recordar a su equipo de trabajo, entra a un tema menos amable; a escala laboral y hablando de la industria de la música, sabe que la pandemia no tiene muchos lados positivos.

“Qué bueno que tenemos la tecnología para mantenernos conectados, si esto hubiera pasado hace 20 años hubiese sido una locura; pero hay mucha gente que está siendo perjudicada, detrás de un artista y una gira hay cientos de personas, todos están en pausa ahora mismo, sin trabajo, eso es un peso que uno siente, estoy loco por poder regresar a la normalidad, pero sé que falta mucho”, destaca el puertorriqueño.

Antes de despedirse, recuerda que tenía una gira, que retomará cuando las aguas se calmen; por lo pronto seguirá grabando. 

CLAVES

INSPIRACIÓN

Todo nació de la frase “Los girasoles nunca dejan de girar”, que le parece una “metáfora poderosa”. 

DEDICATORIA

“Es una canción de amor con un mensaje de esperanza, que se puede aplicar a lo que vivimos”, dice.

VISUALES

El video musical muestra historias de personas que se quieren pero están lejos por la pandemia.

LAS MÁS VISTAS