Pandemia transforma al mundo de la farándula

Margarita, La diosa de la cumbia, adopta el streaming para despedir el año con un baile al ritmo de cumbia urbana; los grandes festivales, así como el teatro, los sectores más castigados en estos meses por cierres.

Margarita presentará su concierto por Cinépolis Klic. (Especial)
Ciudad de México /

El 2020 se extingue y con él la posibilidad de que el mundo del espectáculo vuelva a la normalidad. La pausa que inició en marzo, con la llegada del covid-19 y los protocolos que se aplicaron para que no hubiera concentraciones masivas, se mantiene, por lo que la bienvenida para este naciente 2021 tendrá que ser en la modalidad streaming. Y Margarita, La diosa de la cumbia, amenizará esta noche el baile al ritmo de cumbia urbana.

Haciendo eco a la conocida frase de que “El show debe continuar” y apoyándose en el formato que ha reinado en el presente año, Margarita ha preparado un espectáculo streaming que se transmitirá a través de Cinépolis Klic.

“Ya que 2020 se vaya bailando (risas), así que hemos preparado un espectáculo muy especial para despedirlo, en el que además de los clásicos como ‘Qué bello’ y ‘Escándalo’, también vamos a incluir ‘Bombón’, que es el tema que grabamos a ritmo de urbano”, explicó la cantante en entrevista con M2.

La idea es incursionar en ese género “que no es tan distante de la cumbia, por lo que vamos a presentar un tema cada mes”, explicó la cantante, quien comentó que el aislamiento la llevó a adoptar el ritmo en boga.

“Un día de estos nueve meses que llevamos encerrados, pensando qué vamos hacer si no podemos hacer presentaciones en vivo, qué le inventamos a la gente para que se entretenga; se me ocurrió refrescar mis canciones con cumbia urbana.

“A mí me encanta la música urbana, porque es un ritmo que viene de hace mucho tiempo y pertenece a la música tropical, así que no me salgo mucho de lo que hago”, afirmó la cantante, quien reconoció que le dio miedo que los jóvenes rechazaran su propuesta.

“Claro que me dio miedo, como todo proyecto que emprendes, especialmente me dio miedo que a los jóvenes no les fuera a gustar que incursionara en otro ritmo, pero soy muy atrevida y aquí me tienes”.

ADIÓS A UN AÑO DIFÍCIL

A partir del 23 de marzo, por orden del gobierno de Ciudad de México, todos los teatros bajaron el telón, los escenarios apagaron las luces, los foros cerraron sus puertas, los cines dejaron de contar historias en sus salas, las producciones pararon la acción, y con todo ello se generó una terrible pérdida en la industria del entretenimiento, que ha afectado a artistas, productores, técnicos y toda la gente que forma parte de ese engranaje.

En octubre, cuando ya estábamos en semáforo naranja, apareció un halo de luz al autorizarse la apertura de cines y teatros con ciertos lineamientos: gel antibacterial, tapetes para limpieza del calzado, sana distancia, y solo ocupar 30 por ciento de la capacidad de esas sedes; parecía que la vida volvía a ese sector tan golpeado… pero en diciembre cambió todo otra vez.

Los pocos teatros que habían abierto sus puertas, como un acto heroico de los productores que se animaron a generar fuentes de empleo en medio de tan oscuro panorama, también tuvieron que volver a bajar el telón. A Ghost solo le dieron oportunidad de presentarse a la prensa el miércoles 16 de diciembre y ofrecer un par de funciones más en el Teatro San Rafael.

Los productores Rubén Lara y Tina Galindo cerraron el Teatro Insurgentes ante la recomendación de las autoridades, por lo que El Marido perfecto, deliciosamente encarnado por Jesús Ochoa, en mancuerna con Lisa Owen, quien demostró su grandeza en el terreno de la comedia, apenas tuvo poco más de un mes, de octubre a noviembre, para provocar la distracción y las carcajadas del público que atendió su convocatoria.

MANTIENEN VIGENCIA

El Tenorio cómico y A oscuras me da risa fueron las propuestas que Alejandro Gou ofreció al público para olvidarse por un momento de la pesadilla en que se ha convertido la pandemia, pero también tuvieron que bajar el telón.

Pedro Fernández y el recién fallecido Armando Manzanero manifestaron que jamás será lo mismo cantar “para una cámara que para la gente que se tiene enfrente”. No obstante, muchos intérpretes e incluso productores teatrales han echado mano del recurso para mantenerse vigentes y para ayudar a sus equipos de trabajo e incluso, en un acto de altruismo, con alguna fundación; Fernando de la Mora, Mijares, Lucero, Pepe Aguilar, María León, Kabah, El Recodo o Alejandro Fernández lo han hecho en la música, mientras que en el teatro se han presentado títulos como Amor, dolor y lo que traías puesto y El hombre de la Mancha, además de La obra que sale mal.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

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