Para el director José Alberto Gallardo, analizar la experiencia de los migrantes que llegan a México es un tópico raramente utilizado como vehículo narrativo en el teatro; por ello su curiosidad por desarrollar una historia que gire entorno a la experiencia de dos migrantes y lo que los convierte en individuos de un grupo fue el motor para crear Retorno Sofía Rosario, una experiencia teatral que se presenta los lunes en el teatro La Capilla.
En entrevista con M2, Gallardo, acompañado por sus dos protagonistas, Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva, detalló la relevancia de esta puesta y cómo se relaciona con los paradigmas actuales de la interacción social e identificación individual.
“Esta obra se trata de una investigación sobre la memoria de dos mujeres inmigrantes, que somos Dobrina y yo, porque la realidad es así, las dos venimos de países diferentes a vivir a México. Ya teníamos casi la mitad del camino, pero se fue configurando a partir de nuestros encuentros y se basa en nuestros recuerdos y nuestra memoria para evocar y para traer al presente historias que son de nuestra vida”, comentó la actriz argentina Rosa María Bianchi.
- Te recomendamos Bianchi y Cristeva, el teatro desnudo Cultura
El proyecto comenzó a desarrollarse a distancia, a través de los medios digitales, por lo que fue beneficiado y perjudicado de distintas formas; sin embargo, tras superar los inconvenientes ya revela la experiencia migrante en México.
“La experiencia migrante puede tener muchas aristas, normalmente vemos solamente una cara, la que tiene que ver con el perseguido o, en el caso de nuestro país, de los migrantes que van a Estados Unidos, hablamos poco de los migrantes que llegan a México, de las circunstancias que los llevan a migrar y de cómo se desarrollan aquí hasta integrarse a nuestra sociedad”, explicó el director.
Y añadió: “Me interesó reconocer que lo que construye nuestra identidad no son los documentos, ni necesariamente nuestra bandera, sino con quién hemos estado y cuál ha sido nuestra experiencia con las personas y cómo eso nos va conformando y va desarrollando este proceso identitario”.
Tanto él, como las actrices, calificaron a Retorno Sofía Rosario como una experiencia “work in progress”, es decir, que a partir de este momento puede seguir evolucionando en los distintos ámbitos que la conforman; la propuesta escénica, la duración de la temporada y el texto son algunos de los factores que se continuarán desarrollando con el paso de las semanas y, esperan, el apoyo económico.
“La obra no es lineal, es una experiencia que vivimos Rosa y yo en el escenario y en la que acogemos al espectador a vivirla con nosotros, en ese sentido esa experiencia a veces puede caminar hacia un lugar o hacia otro y a veces puede renovarse de manera sustancial, eso es la magistral propuesta que Alberto logra, que sea un animal totalmente vivo e híbrido”, finalizó Dobrina.
CLAVES
Los boletos para las funciones de Retorno Sofía Rosario en el teatro La Capilla están disponibles con un costo de $300.00 para las funciones de los lunes del 9 de agosto al 27 de septiembre a las 20:00 horas.
La obra cuenta con la posibilidad de verla en formato streaming a través de la página en línea de La Capilla con un costo por pantalla de $150.00 o $300.00 pesos, dependiendo de lo que elija pagar el usuario.