Productores de teatro sufren los estragos de la pandemia

Edición Fin de Semana

La economía de la industria se viene abajo y buscan la manera de sobrevivir, pues no han recibido el apoyo que esperaban de las autoridades.

Teatro sufre los estragos de la pandemia. (Especial)
Ciudad de México /

Los productores teatrales mexicanos coinciden en que la situación laboral para la industria ha sido bastante agotadora y llena de incertidumbre, pero eso no es lo que más les afecta, sino que también las autoridades gubernamentales no han realizado nada en beneficio a la cultura y es algo que daña a todas las familias dedicadas al arte.

“Quisimos ser optimistas hasta finales del año pasado, y lo seguimos siendo, tan fue así que estrenamos dos obras nuevas, pero ahora estamos desorientados sin saber qué va a pasar porque no se le ve fin a esta situación y, al contrario, todo se está se agrava más cada vez”, explica Morris Gilbert en entrevista con M2.
“Nos estamos adaptando a esta nueva modalidad de hacer teatro, y yo creo que hemos conectado con la palabra de moda: resiliencia; tenemos que seguir siendo resilientes, pero no sé hasta cuando vamos a poder seguir porque también ha habido muchos errores gubernamentales que son un golpeteo fuertísimo, tan grave como la pandemia misma”, abundó el productor en entrevista virtual.

Gilbert, quien ha destacado en el mundo del teatro por sus producciones como El Rey León, Los Miserables, Chicago y Mentiras, entre muchas más, tuvo que bajar el telón del musical Ghost, la adaptación de la cinta de 1990 con Demi Moore y Patrick Swayze.

Juan Torres es otro de los productores mexicanos, a quien se le reconoce su labor de La Jaula de las locas, musical que ha logrado posicionar como uno de los más exitosos en los últimos años en el Teatro Hidalgo; él mismo destaca que la difícil situación los ha llevado a innovar su manera de proyectar su trabajo vía streaming.

“Es difícil lo que está pasando con el teatro, no es algo nuevo, lo sabíamos desde que bajamos los telones. Hemos sobrevivido, nos hemos reinventado, pero es nuestro derecho y deber hacer lo que sabemos hacer, y sabemos hacer teatro; es muy difícil que, de pronto, una actividad que es considerada no esencial por muchas personas y por el gobierno, deje tantos meses a tantas personas sin trabajo.


“Son más de 10 mil empleos directos, claro que entendemos la emergencia sanitaria y no estamos esperando que el gobierno nos rescate, como ocurre en Alemania o en lugares como Nueva York, donde el gobernador les está dando un apoyo económico, es increíble”, destacó el productor, quien presentará La Jaula de las Locas el 30 de enero vía online.

Y es que hace unos meses Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dijo: “Vamos a luchar por la salud de la población, y la cultura es tan necesaria como la salud”, y describió a Broadway como parte fundamental para la ciudad.

Comunidad unida

El productor Gerardo Quiroz también sigue luchando por mantener a su equipo de trabajo y se ha asociado con varios actores para sacar adelante la economía de la comunidad teatral, como resultado de la baja atención que han tenido por parte del gobierno.

“Tenemos poco más 10 de meses desde que cerramos las puertas de las producciones que estaban en cartelera. Saturday Night Fever apenas tenía dos semanas; tuvimos que movernos, aliarnos con la tecnología”, dijo en entrevista virtual.

Como medio para salir adelante decidió realizar una pieza musical llamada Sueños en Broadway, que se presentará de manera virtual el 31 de enero. La historia es de ocho vagabundos perdidos en busca de llegar a esa obra que tanto anhelan. Esta es una recopilación de todos los musicales que ha traído y montado en México, como Cats, Shrek, Vaselina y Rock of Ages, por mencionar algunos.

“Este es el primer proyecto en el que comparto la economía con mi personal, ellos obtendrán la mitad de la taquilla para su economía; nos hemos acercado y hemos entendido la realidad de cada uno para podernos ayudar”, acentuó el también productor de Anita la huerfanita.

Así es como muchos productores han luchado por mantener vivo el teatro en esta crisis mundial actual, y también se han generado nuevas plataformas como Teatrix México, creada por Óscar Carnicero, en la que se pueden ver diversas obras por medio del pago de una entrada o la generación de una suscripción mensual. 

Opciones...

La oferta teatral vía 'streaming' se puede encontrar en Ticketmaster Live, Boletia, Cinépolis Klic, Teatrix México y Boletópolis.

amt

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