‘Chernobyl’, con un último capítulo difícil, pero redondo

Reseña

Si les gustan las escenas de juicios y de testimonios, este será un gran final para una serie que en cinco episodios se ganó un lugar en la historia de la televisión.

El científico Valery Legasov. (Especial)
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Antier terminó Chernobyl en HBO. La miniserie que en estos momentos es mejor calificada que Game Of Thrones y Breaking Bad, movió las fibras de los espectadores.

En el último capítulo, titulado “Vichnaya Pamyat”, nos enfrentamos con el juicio en contra de Dyatlov, el hombre a cargo de la prueba de emergencia en la planta nuclear en Prípiat.

Si les gustan las escenas de juicios y de testimonios, este será un gran final para una serie que en cinco episodios se ganó un lugar en la historia de la televisión gracias a su suspenso tan bien elaborado, la recreación de la época y su habilidad casi supernatural para hacernos cuestionar nuestra propia ética.

A partir de aquí encontrarán spoilers, por lo que se recomienda dejar de leer hasta que se vea el episodio, que se transmitirá nuevamente el lunes por HBO Signature o que está disponible en HBO Go.

“Vichanaya Pamyat” empieza con Valery Legasov, quien es condecorado como héroe ruso por sus declaraciones en Viena. El científico notablemente molesto asegura que este premio es por decir mentiras a lo que le responde un alto político “se llama relaciones de Estado”. De manera sutil es amenazado con señalar a Dyatlov como culpable y finalmente se cerrará el caso.

La conciencia no deja en paz al protagonista, menos después de que Ulana Khomuyk (Emily Watson) le insista a que diga la verdad, que cuente no solo que la prueba de emergencia fue realizada de forma irresponsable, sino que los altos mandos de Rusia sabían que oprimir el botón de emergencia provocaría un desastre nuclear.

Después de otras varias circunstancias, el protagonista es llevado a un cuarto donde el mismo político que lo había condecorado lo humilla y lo condena a una vida en la que absolutamente nadie le hablará ni se enterará de su muerte, pues sus últimos días serán invisibles.

Así, en los créditos vemos qué fue de cada personaje: Legasov se suicida. Sus grabaciones se vuelven virales. Shcherbina muere de cáncer. Dyatlov es condenado a 10 años de labores arduas, mientras nos revelan que el personaje de Khomuyk fue inventado, pues representa a todos los científicos que lucharon por la verdad. Un final redondo para una serie perfecta.

VEREDICTO

10

Trama: 10

Suspenso: 10

Resolución: 10

TOP 3. LAS GRANDES ACTUACIONES DE LA SERIE

STELLAN SKARSGÅRD

Personaje: Boris Shcherbina

El arco dramático del villano ingenuo a humano enfermo merece ovación.

EMILY WATSON

Personaje: Ulana Khomuyk

Sutil, pero poderosa como la voz de la conciencia del pueblo ruso.

JARED HARRIS

Personaje: Valery Legasov

Logró un trabajo memorable como científico que guardó secreto de muerte.

LAS MÁS VISTAS