Alonso, por armonizar los sueldos de TSJ y funcionarios

Primer discurso. La mandataria estatal le reiteró al presidente López Obrador que contará con el apoyo suficiente para llevar a cabo sus programas prioritarios; a sus detractores les dijo estar abierta al diálogo.

En su primer mensaje estuvieron invitados ocho gobernadores. (Andrés Lobato)
Abraham Reza
Puebla /

La gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reiterarle que en su estado siempre será bien recibido y que contará con el apoyo suficiente para llevar a cabo los programas prioritarios de la administración federal.

Durante su primer mensaje como mandataria estatal, Alonso Hidalgo aseguró que el Presidente siempre encontrará en Puebla un estado aliado, pues coincide con él en distintos planteamientos de política social.

“Hago un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reiterarle que en Puebla siempre será bien recibido y que cuenta con nuestro mayor compromiso para llevar a cabo los programas prioritarios de su gobierno. En Puebla tendrá un gobierno aliado”, declaró la Ejecutiva estatal.

En el mismo encuentro, la primera mujer gobernadora de Puebla indicó que entre sus principales acciones de gobierno se encuentra la de ajustar los salarios a servidores públicos, razón por la cual les pedirá se “armonicen”.

“En alineación a la política de austeridad impulsada por el gobierno federal, durante mi gestión refinanciaremos la deuda pública para generar ahorros. Asimismo, ajustaremos los sueldos de los funcionarios públicos de primer nivel, empezando por el mío, y haré un exhorto al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso del estado para que armonicen los suyos”, expresó.

Asimismo, la mandataria estatal invitó a sus detractores a entablar un diálogo en el que prioricen el trabajo en equipo y no las diferencias.

Se dijo abierta al diálogo con propuestas y no con descalificaciones o chantajes, e hizo un llamado a los diputados de Morena para superar las discrepancias políticas y trabajar en común.

“Invito a quienes conforman la mayoría en el Congreso para que interpongan a las familias poblanas por encima de cualquier diferencia política. Bajo estas premisas, y desde este momento, extiendo mi mano para construir soluciones conjuntas que permitan recuperar, entre todos, la tranquilidad que exigimos y que merecemos”, agregó.

En el encuentro realizado en el auditorio Reforma estuvo presente su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, y los dirigentes nacionales de PAN, Marko Cortés; PRD, Ángel Ávila Romero; Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y de Nueva Alianza, Luis Castro.

Al mensaje no acudió ningún representante del gobierno federal y tampoco legisladores locales o federales de Morena.

El acto estuvo custodiado por al menos 600 elementos de Seguridad Pública que colocaron controles en todos los accesos a Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en donde se encuentra el auditorio Reforma.

En el primer mensaje de Alonso Hidalgo estuvieron invitados ocho gobernadores, entre ellos Martín Orozco, de Aguascalientes; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Omar Fayad, Hidalgo.

Trece horas antes al mensaje, Alonso Hidalgo rindió protesta como gobernadora y llamó a dejar atrás las diferencias político-electorales.

El acto político se realizó ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia, ya que consideraron que no había condiciones para hacerlo en el Congreso estatal, pues temían la presencia de manifestantes de Morena.

De manera inmediata, una de sus primeras acciones fue designar como secretario general de Gobierno a Jesús Rodríguez Almeida y como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Fernando Rosales Solís.

En el salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios presentó y les tomó la protesta de ley a los integrantes de su gabinete que la acompañarán en los próximos seis años de su gestión. Los tres actos se llevaron a cabo en menos de 30 minutos.

El pasado sábado la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección de Martha Érika de la Coalición por Puebla al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

LAS CLAVES

RINDEN PROTESTA
La gobernadora Martha Érika Alonso tomó protesta a su gabinete: Jesús Rodríguez Almeida, secretario General de Gobierno; Fernando Rosales Solís, titular de Seguridad Pública; Eduardo Homero Tovilla Lara, Finanzas y Administración, y Francisco Rodríguez Álvarez, en Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

FUNCIONARIOS
Aurelio Miguel Robles Bárcena, secretario de Educación Pública; Susana del Carmen Riestra Piña, en Desarrollo Social; Alejandro Cañedo Priesca, titular de Cultura y Turismo, y Vilma Cristina López Hernández, en Infraestructura, Movilidad y Transportes.

SIN PROTAGONISMO
Ya como gobernadora pidió a los diputados de Juntos Haremos Historio trabajar por encima de cualquier interés político, “los poblanos no quieren protagonismo, sino soluciones”. Una de sus principales acciones en sus primeros 100 días de gobierno es la seguridad.

LAS MÁS VISTAS