Amaga NL con usar la policía para forzar el confinamiento

Mayor rigor. La medida será aplicada desde el lunes próximo, informa Rodríguez Calderón; Sonora también anuncia sanciones, que incluyen multas y detenciones.

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas salen de su reunión. (Especial)
César Cubero
Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, adelantó que si para el lunes 13 de abril la gente no hace caso de quedarse en casa como medida de protección usará la fuerza pública para que se cumpla con esa restricción. En tanto, en Sonora se acordaron también sanciones para quienes no respeten el resguardo domiciliario.

A decir del mandatario regiomontano, la mayoría de la población cumple la medida, pero con aquellos que no se tomarán medidas más estrictas.

“Hasta 80 por ciento de la población está haciendo caso, pero todavía hay algunas personas que creen que no va a pasar nada; a esos también los queremos proteger, pero lo haremos más con la fuerza, vamos a ser más estrictos, todas las fuerzas policiales van a ser más estrictas”, comentó.

Rodríguez Calderón aseguró que la medida prevista para la próxima semana ya fue planteada a todos los alcaldes y estuvieron de acuerdo con que se debe aumentar la intensidad de las acciones, además de cerrar los espacios recreativos municipales.

“Ayer en la reunión con alcaldes, que tuve virtual, todos estuvimos de acuerdo con que debemos de ser más estrictos y más duros; la gente no tiene porqué estar en la calle si no tiene una actividad esencial que realizar.

“Vamos a tantearle el agua a los camotes de aquí al domingo, si el lunes la gente no hace caso total tenemos que tomar otra decisión, más estricta, más dura, que no quisiera, espero que la gente tenga la conciencia”, precisó.

De igual forma, señaló que serán más estrictos con el uso obligatorio de los cubrebocas, así como en los filtros de revisión, sobre todo en los localizados en los municipios al norte del estado.

Por otra parte, el mandatario estatal expresó que conversó con líderes transportistas para tener una coordinación y no detener el abasto básico.

SEIS ACTIVIDADES

En Sonora, el Consejo Estatal de Salud acordó que el programa Quédate en Casa Obligatorio Fase 2 inicie el próximo lunes, con lo cual las policías municipales y estatal podrán vigilar que las personas salgan a la calle solo para realizar seis actividades esenciales.

En caso contrario se aplicarán sanciones que van desde apercibimiento, multa y arresto hasta el uso de la fuerza pública para trasladar personas a su casa, además de la puesta a disposición del Ministerio Público a personas que hayan sido diagnosticadas con covid-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena.

También está previsto el resguardo domiciliario o aislamiento obligatorio ordenado por las instancias médicas.

Las seis actividades consideradas como esenciales por las autoridades de Sonora son adquirir alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, asistir a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o con actividad esencial, desplazarse al lugar de trabajo únicamente si es actividad esencial; regresar a la residencia habitual y asistir a cuidar a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, así como ir a bancos. 

Y ADEMÁS

NORESTE PERFILA SU PLAN ANTE EL BROTE

Los gobernadores del noreste convocaron a un pacto de unidad con la iniciativa privada de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para encontrar la mejor manera de contrarrestar las afectaciones de la pandemia; además, anunciaron la creación de un fondo económico para dar garantías extraordinarias a los trabajadores de la salud.

Con información: J. Rosales.

LAS MÁS VISTAS