El candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Óscar Vega, afirmó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mantener la frontera sur abierta para el libre tránsito de los migrantes, es mejor que los mantenga en Ciudad de México u otra urbe, porque en su estado no pueden ser atendidos.
En entrevista con MILENIO, previo a los cierres de campaña en la entidad, acusó a su principal adversario, el abanderado de Morena, Jaime Bonilla, de representar lo peor del pasado y la destrucción del presente.
Reconoció que el blanquiazul tiene un desgaste natural por 30 años de gobierno en el estado, pero afirmó que se han hecho buenas políticas públicas que se reflejan en los bolsillos y tranquilidad de los bajacalifornianos.
Destacó que luego de las caravanas de migrantes, la inseguridad es el tema que más aqueja en el estado, por lo que su paso por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y su buena relación con los titulares de las dependencias afines del gobierno federal, lo llevará a reducir la criminalidad.
¿Por qué votar por usted? ¿Qué lo hace mejor opción que sus adversarios políticos?
En Baja California hay dos opciones para esta elección: votar por Jaime Bonilla, que quiere llevar al estado al pasado, no presenta su 3de3, no vive en México, atropella a la sociedad y quiere destruir a la entidad.
La otra opción soy yo, un padre de familia que vive en Mexicali, que he hecho público lo que tengo, lo que he ganado y me he comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.
Tengo 30 años en el servicio público, sé cómo administrar y afrontar los retos de mi estado.
¿Cómo atender el tema de la inseguridad en un estado que hace frontera con Estados Unidos y que es importante para las bandas criminales?
Fui secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cuando estuve al frente en Tijuana tuvimos una recuperación muy importante de la seguridad pública.
Lo anterior fue gracias a tres aspectos: que sea la prioridad del gobernador, y lo será desde el 3 de junio que me declaren ganador. Otro, buena comunicación con los órdenes de gobierno y la sociedad; gracias a mi paso como funcionario conozco a los mandos de seguridad del gobierno federal y eso facilitará el trabajo. Y tercero, recuperar la confianza de la sociedad; por eso he hecho una campaña para transparentar lo que soy, lo que he hecho y que los ciudadanos sepan que me comprometeré con estos temas.
Otro tema que detonó recientemente son las caravanas migrantes que se han hecho de espacios en Baja California, ¿qué hará con esos grupos?
El gobernador tiene que generar protección del estado. Tenemos que decirle al Presidente que si quiere seguir recibiendo migrantes y darles una atención, que parece mejor que a los propios ciudadanos, en Baja California no podemos atenderlos.
Que los lleve a Ciudad de México u otra urbe, no a Tijuana, no a Baja California. Aquí los recursos son para los bajacalifornianos. Si quiere seguir siendo amigo de la migración internacional, que los atienda en CdMx con Claudia Sheinbaum, que es de su partido; ahí recíbanlos, ahí atiéndanlos.
Lo que es criminal para los propios migrantes y los mexicanos es abrir la frontera sur, traerlos hacia acá y dejar que los gobiernos locales los atendamos, y no hay recursos para eso.
Hace 30 años el PAN rompió la hegemonía del PRI con la primera alternancia en un gobierno estatal. ¿Las propuestas de Morena representan por lo que lucharon en aquella época?
Jaime Bonilla no representa las cosas por las que luchamos, sino contra lo que luchamos. Xicoténcatl Leyva, el único gobernador que hemos corrido, es su coordinador de campaña; Fernando Castro Trenti, todo el priismo antiguo está en su campaña, y representan lo que no queremos: intolerancia, falta de respeto, compra de votos, atropella a ciudadanos y se dan a la fuga.
Bonilla representa lo peor del pasado y la destrucción del presente. Cree que por ser amigo del presidente va a lograr todo.
Y ADEMÁS
DENUNCIA POR DELITOS ELECTORALES
La alcaldesa de Tecate, Baja California, Nereida Fuentes, fue denunciada por querer obligar al director del Deporte en ese ayuntamiento a votar por el candidato del PRI a gobernador, Enrique Acosta.
El también ex dirigente de ese partido en ese municipio, Luis Alonso Limón, sostuvo que todo fue por una fotografía que se tomó con el aspirante de Morena, Jaime Bonilla.