El Consulado de Colombia en México se estableció por un par de días en la ciudad de Tijuana para ayudar a sus compatriotas a tramitar cédulas de identidad e incluso la doble nacionalidad a sus hijos.
Debido a que no existe una sede diplomática, buscan ayudarlos a tener su documentación en regla, explicó Luis Oswaldo Parada Prieto.
El cónsul de Colombia refirió que no tienen con exactitud cuántos de sus compatriotas viven en Tijuana, pero en México son más de 260 mil.
Un colombiano y su esposa mexicana aprovecharon para registrar a su hija, nacida en México; así tendrá ambas nacionalidades.
"Con este trámite, a mi hija no le ponen ningún problema para entrar al país y goza de todos los beneficios como ciudadano colombiano viviendo en el extranjero”, explicó Brenda Lozoya.
Detalló que en un máximo de 10 días les llegará a su hogar la cédula de ciudadanía y pasaporte, ademas en un futuro podrá votar y gozar de todos los beneficios como colombiana.
En Tijuana se estima viven unos mil 500 colombianos, de acuerdo al registro que hay en el Instituto Nacional de Migración (INM), expuso Ginna Morales, presidenta de la Asociación de Colombianos en Baja California.
Ante el éxodo de migrantes en Centro y Subdamérica, solo encontraron a dos de sus compatriotas en albergues, a quienes de inmediato les brindaron ayuda para mejorar sus condiciones de vida y laborales.
ledz