Por CFE, inundación como en 2007 en Tabasco: Derechos Humanos local

En los últimos 17 años, las diferentes administraciones federales han implementado proyectos de obras por al menos 12 mil millones de pesos para reducir el riesgo de Villahermosa y su área conurbada.

Inundaciones en la colonia Gaviotas, Villahermosa, Tabasco. (Omar Franco)
Silvia Arellano, Fernando Damián y
Ciudad de México /

La producción de energía eléctrica por parte de la CFE que mantiene llenas las presas, así como las obras inconclusas a las que se han destinado alrededor de 12 mil millones de pesos, provocaron que Tabasco volviera a inundarse en una magnitud semejante al desastre de 2007, acusó Leonor Ramírez, directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco.

“Hay que reconocer que hubo lluvias fuertes, pero el manejo de los principales  ríos, el Samaria y Grijalva, tienen control por las presas y siempre las mantienen llenas, a tope. Se vienen los tiempos de lluvia y forzosamente tienen que desfogar las presas, han llegado a desfogar más de 2 mil metros cúbicos por segundo, ayer la bajaron a 800 metros cúbicos por segundo, hoy está en mil 100; y aunque ya pasaron las lluvias en Chiapas, todavía hay municipios que se siguen inundando por el agua que sigue bajando”, dijo.

“Tampoco se ha concluido con estas obras que se contemplaron y a las cuales se les asignó un dineral, son obras que han quedado inconclusas o que se mal planearon. A pesar de que se han asignado tantos recursos no se hicieron y en algunas poblaciones donde se debieron haber levantado muros no se hicieron”, contó a MILENIO.

En 2011, la CNDH emitió la Recomendación 061/2011 a diversas instancias, entre ellas la Conagua, por los hechos que afectaron a “5 mil 710 víctimas directas y alrededor de 130 mil potenciales”, la cual no aceptó, como tampoco lo hizo el gobierno del estado, por lo que la comité estatal llevó el caso a la CIDH.

En 2017, el comité publicó una investigación en la que sostiene que uno de los factores que provocó aquellas inundaciones es la política energética del gobierno que había privilegiado a empresas particulares, como las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, por encima de la infraestructura de la CFE.

EN 17 AÑOS, 12 MIL MDP

En los últimos 17 años, las diferentes administraciones federales han implementado proyectos de obras por al menos 12 mil millones de pesos para reducir el riesgo de Villahermosa y su área conurbada, enclavada entre los ríos Grijalva y Carrizal, altamente susceptible a inundarse derivado del crecimiento desordenado de la ciudad.

De 2003 a 2007 estuvo vigente el Proyecto Integral para la Protección Contra Inundaciones de la Planicie de los ríos Grijalva y Usumacinta en Tabasco,  con una inversión de 2 mil millones de pesos, por lo que se construyeron bordos, canales y otras obras para proteger a las zonas bajas de la planicie tabasqueña.

Sin embargo, en 2007 Tabasco sufrió la peor inundación de su historia, cuando las anegaciones impactaron a 70 por ciento de su territorio y en Villahermosa el nivel del agua cubrió a 80 por ciento de la ciudad.

De 2008 a 2012 se emprendió el Programa Hídrico Integral de Tabasco, con una inversión de 9 mil 377 millones de pesos, bajo la asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Una de las estrategias fue la construcción de la compuerta del Macayo, pero acusan que el proyecto fracasó; en 2015 arrancó el Proyecto Hidrológico de Tabasco, con una inversión por hasta 19 mil 929 millones de pesos con una vigencia a 2022; sin embargo, en los últimos cinco años, solo se asignaron 3 mil 589 millones de pesos, de los cuales solo se han ejercido poco más de 2 mil millones.

En tanto, el senador morenista Ovidio Peralta pidió castigo para los responsables del recorte al plan para mitigar inundaciones, mientras que senadores panistas, como Kenia López, exhortaron al Presidente a apoyar a poblaciones afectadas.

En la Cámara, el PRD demandó la destitución inmediata del director de la CFE, Manuel Bartlett, para ser investigado y, en su caso, sancionado por las inundaciones en Tabasco.

Y ADEMÁS

JUNTAN VÍVERES PARA DAMNIFICADOS

Más de 270 trabajadores de la alcaldía de Venustiano Carranza donaron víveres y artículos no perecederos para ayudar a los más de 140 mil damnificados por las inundaciones en Tabasco.

“Tenemos que ser solidarios con quienes han sufrido mucho por las terribles inundaciones”, dijo el alcalde Julio César Moreno.


  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS