Reforestación, principal arma contra la contaminación: Conafor

La Comisión Nacional Forestal informó que en lo que va del año se ha consumido una superficie de 423 mil 779 hectáreas por 6 mil 261 incendios registrados en los 32 estados del país.

En los Viveros de Coyoacán se crían los árboles que se usan para reforestar la ciudad y algunos estados. (Emmanuel Delgado)
Emmanuel Delgado
Ciudad de México /

Los incendios forestales además de destruir bosques, también provocan contaminación, daños a la salud y pueden acelerar el calentamiento global.

En lo que va del año se ha consumido una superficie de 423 mil 779 hectáreas por 6 mil 261 incendios registrados en los 32 estados del país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El ingeniero Alberto García Galván, jefe de Reforestación de la Conafor, explicó que las zonas afectadas por un incendio forestal sufren un grave daño y no es posible plantar de nuevo ahí, sino hasta después de un año.

“Lo recomendable es que pase un año, posteriormente se revisa el terreno, para evaluar las condiciones en las que se encuentra, ver si es factible la restauración de los árboles y es necesario ver la cantidad de plantas que se van a requerir para la reforestación”, dijo en entrevista para MILENIO.

Para que una reforestación sea considerada como exitosa, se debe tener 70 por ciento de árboles vivos y dos años después se revisan las condiciones en las que se encuentra la zona, de acuerdo con el ingeniero.

“Cada año la dependencia realiza campañas para el desarrollo forestal, dirigida especialmente a los dueños de ejidos o pequeños propietarios de bosques. Por medio de esta campaña, puedes pedir apoyo para que se te brinde la información correcta para la reforestación de tus campos”, comentó.

¡Tómalo en cuenta!

No en cualquier parte de la Ciudad de México se puede plantar un árbol, primero se debe estudiar el área, ya que dependiendo de la zona es el tipo de árbol que puedes plantar.

¿Cómo reforestar mi ciudad?

En la Ciudad de México se reportaron 521 incendios forestales del 31 de mayo al 6 de junio, lo que generó una crisis de contaminación que no sólo puso en alerta a las autoridades, sino también a la ciudadanía que comenzó a organizarse para buscar reforestar.

“Después de la contaminación que se vivió en la ciudad, la gente venía a la Conafor pidiendo árboles, mencionando que habían visto en redes sociales que estábamos regalando plantas cuando no era así. Incluso algunos se pusieron agresivos exigiendo su planta y por poco me golpean”, mencionó.

La Conafor, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cría árboles en los Viveros de Coyoacán que se usan para reforestar el país, principalmente en la capital del país.

En los Viveros de Coyoacán se crían los árboles que se utilizan para reforestar. (Emmanuel Delgado)

García Galván dijo que debido al poco espacio que se tiene en la ciudad, son pocos los tipos de árboles que se pueden plantar, por lo que recomendó acercarse a la Conafor.

“Aquí en los Viveros tenemos árboles de jacarandas y los que llamamos de trueno común, varias especies que pueden plantarse, en banquetas, jardines y hasta camellones y especies como el fresno que tiene gran altura y con los años son problemáticos”, comentó.

Cómo solicitar un árbol o planta

  • Primero debes hacer una solicitud ante la Conafor.
  • Debes especificar el área en la que vas a plantar, así como el tipo de árbol o planta.

  • Tienes que esperar a que la Conafor analice si es factible tu solicitud, respecto al lugar en el que vas a plantar.

  • Si es procedente, te entregan la planta o árbol que requieres.

  • La Conafor da seguimiento al proceso, una vez que plantaste el ejemplar.

Nota: Si quieres plantar un árbol, debe ser en una área de al menos 30 metros.

​Si quieres ayudar un poco al ecosistema de la ciudad, puedes acercarte a Conafor. Este año tienen planeadas dos campañas de reforestación: el 29 de junio, cuando se conmemora el Día contra la Desertificación y el 20 de juliopor el Día del árbol.

“La mejor arma que tenemos contra la contaminación es la reforestación, porque mantiene un clima fresco y regula la temperatura”, puntualizó el ingeniero.

ledz

LAS MÁS VISTAS