La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que sólo 21 de las 210 grandes presas del país mantienen llenado al cien por ciento, lo que representa el 2.29 por ciento del volumen del total de las presas que abastecen al país al 13 de enero.
Sin embargo, un total de 52 presas se encuentran entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad de almacenamiento; su volumen en conjunto es de 48 mil 580 hectómetros, esto representa el 53.79 por ciento del almacenamiento nacional, informó Alfredo Ocón, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua.
Durante la sesión número 1425 del Comité Nacional de Grandes Presas, el funcionario añadió que 77 presas se encuentran entre el 75 y 100 por ciento de llenado, en conjunto almacenan 37 mil 725 hectómetros cúbicos de agua, es decir, el 41.77 por ciento del almacenamiento nacional.
Con almacenamiento menor al 50 por ciento se encuentran 13 presas, su volumen en conjunto representa el 0.36 por ciento del almacenamiento nacional. En tanto las presas con almacenamiento menor a la normal histórica son 47, cuyo volumen representa el 1.78 por ciento del total de las presas.
No obstante, Alfredo Ocón destacó que con el almacenamiento conjunto, a la fecha se tiene un superávit de 2 mil 724 hectómetros cúbicos de agua en las presas del país.
“Lo que hay que resaltar es que tenemos 90 mil 309 hectómetros cúbicos de almacenamiento nacional, comparados con los 87 mil 584 hectómetros cúbicos, nos da un superávit de 2 mil 724 hectómetros cúbicos. Los que están por debajo de su normal histórica son Río Bravo, Golfo Norte, Pacífico Sur, Frontera Sur y Golfo Centro, estos últimos dos son de operación de energía eléctrica”, expresó.
Asimismo, indicó que el monitoreo de las principales presas de México es abierto al público, a través del Sistema Nacional de Información del Agua e insistió en que no se ha vaciado la presa Luis L. León, localizada en Chihuahua para cubrir el adeudo de agua que tiene México con Estados Unidos, como se ha difundido en redes sociales y en eventos de diferentes actores locales.
De acuerdo con el monitoreo, la presa también conocida como “El Granero” se encuentra al 74 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 215 hectómetros cúbicos.
grb