Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, anunció el inicio de medidas más estrictas en la ciudad para prevenir contagios y brotes de Covid-19, que incluyen cierre de comercios, iglesias, gimnasios, cines, bares y se impusieron restricciones de horario y número de clientes a restaurantes, a lo que sumarán “alternativas y estrategias de orden administrativo y financiero para disminuir el impacto económico”.
En rueda de prensa, Villalobos Adán reconoció que el plan de contingencia anunciado representa una “modificación sustancial a nuestra vida cotidiana, a nuestra dinámica social, familiar y laboral, pero debemos hacerlo para contener la propagación del coronavirus”.
“Las medidas entrarán en vigor de manera inmediata. Y en el momento que fuese necesario, se darán a conocer de forma oportuna otras de igual trascendencia”, dijo el alcalde.
El presidente municipal adelantó que cuenta ya con el apoyo de la Guardia Nacional para salvaguardar la integridad de los habitantes así como de los comercios de la ciudad, con el fin también de evitar saqueos o robos, como ha acontecido en otros estados del país.
Dijo que se dará seguimiento a los cierres decretados, y adelantó que en caso de incumplimiento, las negociaciones podrían hacerse acreedoras a sanciones, aunque subrayó que no habrá una persecución, sólo un seguimiento a estas.
Las medidas
El alcalde de Cuernavaca dio a conocer once medidas que contienen las restricciones anunciadas la tarde de este lunes que indican el cierre de gimnasios, escuelas, centros deportivos, guarderías, centros de desarrollo comunitario, Lienzo Charro, plazas de toros y parques.
También el cierre de balnearios, baños públicos, salones de belleza, barberías, spas, establecimientos con videojuegos, casinos, cines, boliches, teatros, salones y jardines de eventos (convenciones, fiestas infantiles y banquetes), centros nocturnos, discotecas, cantinas, billares y centros de culto, así como cualquier establecimiento y espacio público donde se pudiesen congregar más de 10 personas.
Podrán funcionar las 24 horas agencias de inhumación, expendios de gas y gasolina, hoteles, sanatorios, consultorios médicos, clínicas, hospitales, veterinarias, farmacias y tiendas de autoservicio sin venta de bebidas alcohólicas a partir de las 23:00 hasta las 7:00 horas del día siguiente, indicó.
Las tiendas de conveniencia funcionarán de 8:00 a 23:00 horas con restricción de acceso de hasta 10 personas. Funcionarán desde 7:00 hasta 23:00 horas expendios de pan, huevo, leche y tortilla, así como laboratorios de análisis clínicos.
En el caso de los restaurantes, pastelerías con servicio de mesa, cenadurías, cocinas económicas, torterias, loncherías, taquerías, fondas, pizzerías y cafeterías podrán operar desde 6:00 hasta 21:00 horas, siempre y cuando mantengan distancia mínima de 1.5 metros entre cada mesa, desalojando al último comensal a las 23:00.
En tanto, los mercados municipales podrán operar la venta al público de 6:00 a 20:00 horas. Las tiendas de abarrotes podrán estar abiertas al público de 5:00 a 22:00 horas.
Villalobos Adán puntualizó que el comercio en general deberá operar con las medidas de “sana distancia” de metro y medio entre clientes en cualquier área del establecimiento. En el caso de tiendas con venta de ropa se instruye el cierre de probadores, y finalmente restringir a un solo familiar, sin menores de edad, las visitas en asilos y casas de reposo, estableciendo filtros sanitarios.
RLO