Para contener el incremento de casos de coronavirus en los municipios con mayor contagio como Veracruz, Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos, los negocios no indispensables y todo tipo de establecimiento de los centros de esas urbes, cerraron sus puertas a partir de hoy para analizar el próximo lunes con autoridades si pueden reabrir o permanecen sin operar.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 6 de mayo: reportan mil 609 nuevos casos y 197 muertes Política
Para lograr que los comerciantes hicieran caso a las medidas, integrantes de la Guardia Nacional, Policía Estatal, el Ejército y la Marina llegaron a apoyar durante el llamado a cada local.
En Xalapa y Poza Rica ya se han aplicado sanciones económicas a quienes se negaban a parar, pese a no comercializar artículos de consumo necesario.
En el municipio de Veracruz se llevan a cabo apercibimientos y han clausurado algunos giros como casas de empeño, entre ellos una sucursal de Nacional Monte de Piedad.
Los comerciantes admiten que los clientes llegan sin cubrebocas, con ancianos y niños sin protección alguna; no acude uno solo, sino toda la familia a comprar.
Los integrantes de seguridad también llamaron a población a que cumpla con quedarse en casa, mantener sana distancia en establecimientos esenciales y usar cubrebocas.
En Poza Rica el ayuntamiento pidió sancionar al transporte público que lleve gente sin cubrebocas y a los taxis que lleven a más de tres pasajeros.
Las medidas se establecen porque son estos días los que se consideran se tendrán los puntos máximos de pandemia del covid-19.
Veracruz acumula 872 casos positivos en 77 de los 212 municipios; registra ya 83 defunciones.
Tan solo en el municipio de Veracruz se tiene 345 casos, 21 muertos y 174 sospechosos. En esta ciudad hoy todos los negocios del centro bajaron sus cortinas, pues les advirtieron que serían sancionados si no lo hacían.
OMZI