Critica firma que Marina fabrique barco sargacero

Tecno Productos. Arma desde hace 8 años maquinaria; una la vendió en 5 mdp.

En 2018 se colectaron 528 mil toneladas del alga en siete ayuntamientos de Quintana Roo. (Araceli López)
Ciudad de México /

Jorge Gaona, director de Diseño de Tecno Productos Gab, dijo en entrevista con MILENIO que desde hace ocho años su empresa ha invertido en el desarrollo de maquinaria para el retiro de sargazo, por lo que no recibió positivamente el anunció de que ahora la Marina fabricará esos equipos.

“Hay muchas empresas Pyme (pequeñas y medianas) que hemos invertido, que estamos trabajando en el tema, con ganas de chambear y hacer algo por el país. Tenemos años haciendo investigación, diseño, pruebas para tener un buen producto con la esperanza de algún día vender equipos que nos puedan remunerar esa inversión que hicimos a lo largo del tiempo”, expresó.

El empresario lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya minimizado la problemática por la arribazón del sargazo a las costas del Caribe.

“Hemos visto el problema, la gran dificultad de sacar el sargazo porque no está disperso en el mar, no es que llegues y digas aquí hay un montón y me lo llevo. Ya donde se junta es cuando llega a la playa y ahí es un problema quitarlo porque te llevas arena”.

Dijo que en coordinación con la empresa Sargazo Solution y Grupo Dakato colocan barreras para que el alga no llegue a la playa, contratados por la iniciativa privada. “Esa barrera se tiene que limpiar diario, entra la barredora acuática y recoge ese sargazo, porque si se acumula tanto se sale de la barrera”.

El pasado lunes, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, advirtió que el sargazo se enfrentará como un problema de Estado, no como “un negocio, porque era lo que se venía haciendo”, por lo que anunció una inversión de 52 millones de pesos para fabricar embarcaciones sargaceras.

“La Secretaría de Marina, que es la que tiene el liderazgo, no va a comprar sargaceras ni a licitar, ni nada por el estilo, a empresas que pongan barreras, ni nada de eso, porque eso no sirve”, aseguró.

En un documento, la Semar señaló que en 2015 los gobiernos federal y estatal beneficiaron a la empresa Tecno Productos Gab, del Estado de México, con la compra de embarcaciones y maquinaria por 13 millones 638 mil pesos.

Detalló que ese año la empresa fabricó una sargacera con un costo de 6 millones de pesos; un catamarán de recolección, de 752 mil 500 pesos; bandas transportadoras, de 2 millones 897 mil 720 pesos; barreras de contención, por un millón 207 mil 500 pesos; un vehículo con remolque para transporte de sargazo, de 568 mil 487 pesos, y un tractor con barredora por 2 millones 212 mil 262 pesos.

Sin embargo, Gaona dijo que la sargacera de acero inoxidable fue vendida a la administración del entonces gobernador Roberto Borge con un costo de 5 millones, pero a pesar de que se demostró su efectividad, el estado la abandonó en un muelle seco en Puerto Morelos durante más de dos años, mientras que el catamarán y el resto de las embarcaciones y maquinaría, aseguró, fueron adquiridos por empresas privadas como hoteles.

ADJUDICACIONES

Nueve empresas fueron contratadas en 2018 para retirar sargazo de las playas de Quintana Roo, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal a MILENIO. Las firmas fueron Consorcio Constructor Ambiental, Grupo Rambri, Materiales y Construcciones Modernas MC, Grupo Otermo, Protección Ambiental Contenedores, Desarrollos y Construcciones de Quintana Roo, P.F. Georgina Guadalupe López Tum, Grupo Ar.Co. y TDA Ingeniería y Proyectos.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS