Un grupo de 27 migrantes, que llevaba meses varado en la frontera norte viviendo en un campamento en Matamoros, cruzó este jueves a Estados Unidos para que una corte revise su solicitud de asilo tras la cancelación ordenada por Joe Biden del programa impulsado por Donald Trump, que les obligaba a permanecer en territorio mexicano.
- Te recomendamos Agencias de la ONU inician censo de migrantes en campamento de Matamoros Estados
Los centroamericanos cruzaron por el Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville, Texas.
El 12 de febrero, el gobierno de Biden anunció la reapertura a partir del 19 de febrero de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a nuestro territorio por el programa Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) o “Permanezca en México”.
Luego de registrar sus datos y recibir la prueba de covid-19, los migrantes fueron conducidos por personal de la OIM hacia el cruce internacional.
El primer cruce de migrantes desde Matamoros se suma al más de centenar de personas adscritas al programa MPP que han pasado desde Tijuana a San Diego desde el 19 de febrero, aseguró a EFE personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La delegada en Matamoros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Mayra Liliana Botello, afirmó que a partir de hoy empezarán “a cruzar cien personas. Serán 25 personas cada dos horas”.
- Te recomendamos EU reactiva asilo para migrantes que esperan en Matamoros Internacional
En el proceso de ayer, que se describió como un programa piloto, participaron las agencias de las Naciones Unidas e instancias relacionadas con los derechos humanos.
En el proceso de ayer, que se describió como un programa piloto, participaron las agencias de las Naciones Unidas e instancias relacionadas con los derechos humanos.
VUELVEN “GREEN CARDS”
En este contexto, ayer se anunció que Biden ordenó reanudar la emisión de tarjetas de residencia permanente, llamadas “green cards”, suspendida por Trump durante la pandemia del coronavirus y que según abogados, estaba bloqueando la mayor parte de la migración legal a Estados Unidos.