El avance de la pandemia provocó que Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Nayarit implementen medidas severas en materia de movilidad, al restringir el paso de personas provenientes de otros estados.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que estás acciones aplican a personas que lleguen de otras entidades y que no justifiquen su ingreso a su territorio. Precisó que la medida son parte de los acuerdos tomados junto con sus homólogos de NL y Tamaulipas, con el fin de evitar y contener los contagios por covid-19.
“Fue un acuerdo que tuvimos entre los tres gobernadores que evitaremos la circulación entre los tres estados”, explicó el gobernador.
En un video difundido en redes, un elemento de seguridad impidió la entrada a Saltillo de un ciudadano de Monterrey, bajo el argumento de que “están bien infectados allá”.
Riquelme destacó que solo en casos en que se trate de una emergencia o una actividad esencial, las corporaciones a cargo de los filtros sanitarios podrán permitirles la entrada.
Pero no solo en el paso interestatal se aplicará esta medida, dijo, sino también entre los accesos y salidas de los 38 municipios de Coahuila, en donde incluso han establecido normas más duras entre las que se encuentra la aplicación de sanciones a quienes no acaten las disposiciones
En Tamaulipas, elementos de la Policía Estatal y del cuerpo de auxilio Ángeles Azules, en coordinación con la Policía de Auxilio Carretero, realizan los operativos en sus carreteras colindantes con Nuevo León para inhibir el paso. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que en Semana Santa el paso por carreteras de esas entidades disminuyó considerablemente.
En Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría también ordenó el cierre de fronteras entre los límites con Sinaloa y Jalisco, pues explicó que, en su mayoría, los casos positivos de covid-19 son por la presencia de visitantes de esas dos entidades.
Para cumplir con esta disposición, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilarán los límites con Sinaloa en el municipio de Acaponeta, en Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y Bahía de Banderas, del lado de Jalisco.
En la primera línea de batalla.
Confirma IMSS bono de 20% a su personal ante brote
El Comité Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó otorgar un bono de 20 por ciento sobre salario y prestaciones a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de combate de la pandemia, sobre todo, porque de los 4 mil 198 casos sospechosos, 535 salieron positivos y nueve fallecieron a causa de la cepa pandémica, informó su director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto.
En la presentación del informe epidemiológico del covid-19, informó que los trabajadores de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza y los módulos de atención respiratoria del primer nivel instalados específicamente para la contingencia, forman parte del sector del más alto riesgo para desarrollar enfermedad grave por el virus.
“Por eso, desde el principio y de acuerdo con el sindicato retiramos de las áreas a cerca de 20 mil trabajadores, hombres y mujeres, que deben de permanecer en casa y están trabajando desde casa en favor de los derechohabientes”, detalló Borja Aburto, quien explicó que de ellos 9 mil son médicos y enfermeras.
En México se tiene confirmados 5 mil 14 casos y 332 defunciones por SARS-Cov2, además de que existen 207 intubados —que han requerido soporte de ventilación artificial— y hay 1 mil 964 recuperados, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.