En Querétaro, para reducir el abandono o maltrato hacia los perros, en el municipio de El Marqués inició un plan piloto de clases de comportamiento dirigido tanto a ejemplares criollos o de raza como a sus dueños.
Los creadores de este programa se acreditan como “Can Confiable” quienes, cuando concluye el curso, a los dueños y a los perros les hacen evaluaciones y si las pasan, le dan diplomas a unos y los animales ya pueden ser considerados para espacios pet friendly, como el estadio Corregidora, que se convirtió en el primero en el mundo en aceptar a los perros que cumplen con determinadas características.
Este programa piloto permitió que durante diciembre capacitaran a 28 mascotas y a sus dueños para mejorar la convivencia, explicó a MILENIO Israel Hernández, director del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, quien mencionó que con ello buscan reducir el maltrato animal.
“Mucha gente hace omisiones de cuidado porque no sabe cómo manejar a su perro, cómo entretenerlo y termina regalándolo o echándolo a la calle, entonces nosotros nos vimos en la necesidad de adaptar estas clases o cursos pequeños para que el propietario aprenda a vivir con su mascota, y se entiendan, para que tengan una sana convivencia, porque lo otro es seguir recogiéndolos y entregarlos a control animal”, dijo.
“No solo va a todos los perros, sino a los propietarios responsables que van a los cursos, que son los domingos, y tienen acceso sin problema de manera gratuita (…) si ve que tiene problemas adicionales, se les da un curso adicional”, manifestó.
Estos cursos no son producto de una ocurrencia, sino todo comenzó con un tema concientización con las colonias, comunidades y escuelas de ese municipio queretano, que incluso, ha multado de manera importante a ciudadanos por maltrato animal.
Los entrenadores han recibido voluntariamente a mascotas consideradas de “raza” como Husky, Border Collie, Viejos Pastor Inglés, Buldog, cuando sus dueños se quejan y los entregan porque ladran, brincan o rayan sus coches.
Israel Hernández tiene 4 años realizando esta labor y reconoce que él y su equipo buscan cambiar poco a poco la mentalidad de los ciudadanos para hacerlos propietarios conscientes.