Luego de que se confirmara el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, durante un operativo del Ejército en Tapalpa, Jalisco, autoridades consulares de Estados Unidos emitieron una alerta para los ciudadanos que se encuentran en territorios en los que se han registrado narcobloqueos.
A través de su sitio web oficial, la Embajada y Consulados de Estados Unidos recomendó a sus connacionales que buscaran refugio y evitaran áreas en las cuales se desarrollaran operativos de las fuerzas de la ley.
"Debido a las operaciones de seguridad en curso y los bloqueos de carreteras y actividad delictiva, los ciudadanos estadunidenses deben refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso", puede leerse en el comunicado oficial.
En la publicación, el área de Asuntos Consulares puntualizó que esta solicitud es para quienes se encuentren en Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara, en Jalisco; Reynosa y otros municipios de Tamaulipas, así como en Michoacán, Guerrero y Nuevo León.
Específicamente, la autoridad recomendó a las y los ciudadanos estadunidenses que:
- Eviten las áreas cercanas a la actividad policial.
- Se mantengan conscientes de su entorno.
- Busquen refugio y minimicen los movimientos innecesarios.
- Monitoreen medios locales para obtener actualizaciones.
- Sigan las instrucciones de autoridades locales y, en caso de emergencia, llamen al 911.
- Eviten las multitudes.
- Mantengan a sus familiares y amigos informados sobre su ubicación por teléfono, mensajes de texto y redes sociales.
¿Qué se sabe del abatimiento de El Mencho?
La información confirmada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) precisa que el operativo realizado en Tapalpa estuvo encabezado por las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, quienes tenían como objetivo aprehender a El Mencho.
"Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México", pudo leerse en el comunicado.
El Mencho se encontraba en el grupo de criminales heridos que fallecieron mientras eran llevados a la capital del país, acorde con los detalles proporcionados por la Defensa.
BM.