Más de 100 mil personas se encuentran en riesgo ante la actividad del volcán Popocatépetl, de los cuales, 60 por ciento, es decir, alrededor de 60 mil habitantes son contemplados para una primera fase de evacuación en caso de que el semáforo de Alerta Volcánica suba a Rojo Fase 2 que revela “Alarma”.
César Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil Estatal (CGPCE), detalló que un total de 24 comunidades están asentadas en las faldas del coloso, las más cercanas son Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan.
Flores Sánchez detalló que en caso de una contingencia a causa del volcán, se tendría que movilizar en primera instancia a poco más de 60 mil habitantes; mientras que en una segunda etapa, se invitaría a salir de sus viviendas a 40 mil habitantes que están en área de menor riesgo.
La zona más alta de riesgo contempla a seis municipios en donde se localizan 24 comunidades de las faldas del coloso.
Durante rueda de prensa brindada por el Gobierno del Estado de Puebla con la participación de la XXV Zona Militar, el coordinador general de Protección Civil Estatal (CGPCE) recordó que, en caso de ser necesario, se cuenta con 205 albergues para recibir a las personas que salgan de sus casas. Los refugios se activarían en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla capital.
Por su parte, José Alfredo González Rodríguez, comandante de la 25 Zona Militar, comentó que las fuerzas armadas están listas para implementar una evacuación en caso de que el volcán aumente su actividad y la Coordinación Nacional de Protección Civil eleve el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3 a Roja Fase 1.
Invierten 90 mdp para atender rutas de evacuación
Una inversión de 90 millones de pesos se realiza para atender las rutas de evacuación que pasan por poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl y que conducen hacia Cholula, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) del gobierno de Puebla, Antonio Peniche García, quien detalló que, de la inversión total, 54 millones de pesos son aportados por el gobierno de la República a través de la SCT para atender 7 rutas de evacuación; mientras que el gobierno del estado invertirá 38.5 millones de pesos para atender el resto.
Peniche García aseguró que, actualmente, el 100 por ciento de las 10 rutas de evacuación que incluyen 47 caminos son transitables y pueden ser ocupadas.
ARP