La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas afirma que en poco más de seis años se han detectado 172 fosas clandestinas y encontrado 480 restos humanos.
“Por lo que se refiere a la localización de lugares en los que se han encontrado restos humanos, tenemos registro de 172 sitios de 2016 a la fecha”, indicó la institución.
De acuerdo con lo expuesto, el dato corresponde a “espacios no necesariamente amplios en los que se detectan restos óseos, muchas veces fragmentos”.
- Te recomendamos Octavio Leal Moncada, líder de la columna Pedro J. Méndez, queda en libertad Estados
En ese sentido, se expresó que desde el año 2016 hasta octubre de 2022, se han exhumado 99 cuerpos y se ha logrado identificar a 52 víctimas.
“La cantidad de restos óseos, en el entendido de que puede tratarse de fragmentos, son 480, de 2016 a la fecha”, se apuntó.
Se aseveró que una de las áreas en que se ha trabajado de manera importante es en la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas.
“El trabajo consiste, por un lado, en colaborar en las búsquedas con los colectivos de familiares y las comisiones nacional y estatal (de búsqueda), y por otro lado, en las acciones técnico-científicas para la identificación de las víctimas directas a través de los cotejos de ADN en laboratorios”.
MILENIO Tamaulipas publicó el mes pasado que en Altamira está por concluirse el Centro de Identificación Humana, pues hay prisa por ponerlo en marcha.
- Te recomendamos Autorizan presupuesto para cámaras, tránsitos y semáforos en Tampico Comunidad
Josefina de León Mendoza, presidenta de la Red de Desaparecidos, expuso que en la entidad hay tres centros de resguardo de cuerpos en Mante, Miguel Alemán y San Fernando.
“Son los panteones forenses o centros de resguardo de cadáveres y está el Centro de Identificación Humana en Altamira, la obra está detenida pero ya se va a reactivar, la idea es acabarlo para diciembre”.
Comentó que es la instrucción que ha dado el nuevo gobierno, revisar qué le falta a la obra y terminarla lo antes posible.
Expresó que el objetivo es que en diciembre esté listo el 100% de su construcción y en 2023 arrancar la siguiente etapa, que comprenderá todo el equipamiento para que pueda empezar a funcionar.
SJHN