Hospitalidad, música, aromas y gastronomía caracterizaron la primera edición de Sabor a Tijuana, que contó con la participación de 25 chefs de talla internacional, quienes compartieron su conocimiento y cultura a través de sus platillos.
- Te recomendamos Hornos de adobe para rescatar la cocina tradicional de Tamaulipas Estilo
“Tijuana sabe a unos brazos de una madre que los extiende a todo el que viene para que le vaya bien”, expresó Miguel Ángel Badiola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Se trata, destacó el empresario, de personalidades de diferentes países como España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México de entre la lista de los 50 mejores del mundo, ganadores de estrellas Michelin y Soles Repsol, por mencionar a algunos.
“El hecho de que los chefs hayan aceptado venir a Tijuana por la inquietud de lo que Baja California representa en la oferta gastronómica, no solo a la comunidad local sino a la internacional, nos hace sentir muy orgullosos”, agregó el presidente de la Canirac.
Sabor a Tijuana involucró ochos meses de planeación con la idea de que los chefs invitados solo cocinaran productos de la región y además se realizará el aguachile más grande del mundo, un concurso de paelleros de la entidad calificados por españoles, así como el laboratorio “Metallica Vive la Vaca”, que consistió en asar diferentes carnes de animales exóticos.
Otra de las características del encuentro gastronómico es que se instaló una cocina 360 grados para que los asistentes presenciaran la complejidad de la elaboración de los diferentes platillos, como los de Óscar Calleja, director del restaurante Annua (dos estrellas Michelin y dos Repsol), considerado como uno de los impulsores de la cocina actual.
El objetivo principal, insistió Badiola, es que se conozca la oferta gastronómica de Tijuana y Baja California, promover las bondades de los productos de la región y, en ese sentido, recordó que los cocineros españoles compararon el evento con Madrid Fusión, en España, que se hace en Europa.
“Un platillo puede transmitir belleza, felicidad, complejidad y cultura. Con ese eslogan fue que surgió la idea del festival para que Tijuana y su gastronomía fueran las únicas protagonistas”, finalizó el presidente de la Canirac.
Xano Saguer y David López, de España; Álvaro Clavijo y Harry Sasson, de Colombia; Palmiro Ocampo, de Perú; Paco Méndez y Berenice Madrigal, de México, así como Óscar Calleja, de Alemania, por mencionar algunos, completaron la lista de cocineros invitados.
Más de 45 stands y food trucks de comida, vinos, destilados, cervezas y souvenirs, así como conferencias, conciertos y otras actividades, completaron la experiencia en la explanada del Estadio Caliente, la cual reunió, de acuerdo con los organizadores, a más de 15 mil espectadores.
Tony Botella, originario de España, agregó que la particularidad de la región hace que sea envidiable para muchos.
Destacó que se tienen ingredientes del mar y la tierra, haciendo de la Baja una parte entrañable para la cocina de cualquier chef.
En tanto, Michel, una de las asistentes a la primera edición de Sabor a Tijuana, señaló: “La asistencia fue muy buena, considerando que para los tijuanenses son días complicados porque en diciembre gastan mucho; sin embargo, espero que no sea la primera y última vez del festival. Ha sido una experiencia muy buena”.
EN CIFRAS
8 chefs locales.
17 chefs internacionales.
15 talleres.
12 conferencias.
15 mil asistentes.