Hasta el momento, Protección Civil en Gómez Palacio ha suspendido la celebración de cuatro reliquias en diversos puntos de la ciudad y se mantendrá vigilante para impedir que se lleven a cabo a fin de evitar aglomeraciones de gente.
Lo anterior fue confirmado por el titular de esta dependencia José Miguel Martínez Mejía, quien refirió que las personas al momento de ser sorprendidas y hacerles el llamado de suspender esta tradición de ofrenda, se muestran molestas y ofenden a los inspectores.
"El operativo lo iniciamos desde anoche y ya se diluyeron cuatro reliquias, fue una en la Cinco de Mayo, otra en la colonia Rubén Jaramillo, una más en Chapala y la última en Mira Valle", dijo.
Hizo ver que en todos estos casos ocurridos la noche del martes ya estaban cerrando la calle, empezando con las danzas y en algunos casos hasta contrataron una banda sinaloense, por lo que procedieron a disuadirlos para evitar que se llevarán a cabo los eventos.
Martínez Mejía expuso que esto fue parte del decreto emitido por el Gobierno del Estado de Durango y a la instrucción precisa de la alcaldesa Marina Vitela, para reducir la movilidad en las siguientes dos semanas y cortar la espiral de contagios.
Agregó que en cada caso donde se dispersó a la gente ya había un conglomerado de 30 a 40 personas en cada una de ellas y eso es indicativo de que se tiene que actuar para evitar reuniones sociales o familiares de más de 30 personas.
"La gente sabía, se informó con anticipación desde la semana pasada del decreto y sabía que estaba actuando mal y que no se permitirá ningún tipo de danzas, por lo que se procederá en consecuencia en cualquier tipo de estos eventos", dijo.
Hizo un exhorto a la población a denunciar ante Protección Civil cualquier tipo de estos eventos danzas o reliquias a fin de acudir auxiliados con la Policía Municipal, a dispersar estas actividades y que en caso de elaborar este tipo de alimentos, se hiciera su entrega en platos desechables cerrados o contenedores, acudiendo a las casas y de preferencia llevarla a clínicas u hospitales del sector salud.
AARP