Guanajuato, disputado por 5 grupos delictivos; suman 13 masacres en los que va de 2022

Autoridades aseguran que la disputa más fuerte es entre los cárteles de Jalisco y Santa Rosa de Lima.

Se han reportado varios asesinatos en el estado. (Cuartoscuro)
Guanajuato /

En lo que va del 2022, suman 13 masacres o multihomicidios en GuanajuatoCelaya, Silao, Comonfort, Salamanca, León, Romita, Tarimoro, Irapuato y Apaseo el Alto, son los municipios que han sufrido algún hecho delictivo de esta magnitud.

Celaya encabeza la lista con cuatro casos, Silao registra dos y el resto, uno.

El primer hecho, se registró el 29 de enero en la comunidad San José de Gracia o La Chiva en Silao; seis personas perdieron la vida en un ataque armado, cuatro hombres y dos mujeres.

El 8 de marzo, cinco personas fueron asesinadas dentro del bar Código Postal ubicado en la colonia Renacimiento, en Celaya. Cuatro hombres y una mujer.

Días después, la noche del 22 de marzo, siete hombres fueron calcinados en el camino que va de la comunidad de San José el Nuevo a Rincón de Tamayo, en Celaya. Entre las víctimas, estaba un menor de 15 años. Todos eran miembros de un grupo norteño llamado “Los Chuparrecio”.

Un mes después, el 23 de mayo, 12 personas fueron asesinadas en el hotel y bar Gala, ubicado en la colonia Valle Hermoso, en Celaya. Ocho mujeres y cuatro hombres.

A los 5 días, el 28 de mayo, se registró el asesinato de cinco hombres, entre ellos, un adolescente. Esto, en la comunidad de Potreros, en Comonfort.

El 6 de junio, cinco estudiantes de bachillerato y una mujer de la tercera edad, fueron atacados a balazos en la comunidad El Barrón, en Salamanca.

Poco más de un mes después, el 10 de julio, seis personas fueron asesinadas en la colonia Santa María de Cementos. Cinco eran integrantes de una familia y estaban finalizando la fiesta de un bautizo.

El 5 de agosto, nueve personas fueron asesinadas dentro del bar “Los 3 amigos”, ubicado en la comunidad de San José el Nuevo, en Celaya.

El 22 de septiembre, 10 personas fueron asesinados en el bar billas “Harrah´s”. Esto, a unas cuadras de donde se realizaba la Feria del pueblo.

El 15 de octubre, 12 personas que estaban dentro del bar “El Pantano”, fueron asesinadas por sujetos armados. Los hechos en la colonia 12 de diciembre, en Irapuato.

El hecho más reciente fue el de la noche del 9 de noviembre, sujetos armados asesinaron a nueve personas en el bar “LEXUS”, ubicado en la carretera Federal 45 o panamericana, en Apaseo el Alto.

En total, 87 personas han sido asesinadas, en este tipo de ataques.

Sobre el tema, David Saucedo, analista en seguridad en Guanajuato, reconoció que las masacres o multihomicidios en el estado, tienen cierto periodo, que va desde “cada 15 días o hasta una semana” de diferencia.

“Tenemos muchos ataques a cantinas, bares, centros botaneros, es prácticamente una nota que se da por lo menos, cada 15 días hay un evento de este tipo, en ocasiones una semanal”.

En entrevista para MILENIO, declaró que en Guanajuato, cinco grupos delictivos o cárteles, están en la disputa del estado.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa, Los Viagras que es un grupo criminal de Michoacán, células mercenarias del cártel de los Arellano Félix, del cártel de Tijuana que apoyan al cártel Jalisco y la Unión de León, son los grupos que hay aquí en Guanajuato”.

Indicó que los multihomicidios o masacres, tienen tres orígenes: las extorsiones, guerra de cárteles y el asesinarse entre delincuentes.

“Esos ataques tienen tres orígenes, hay ataques que se producen como un arma de presión para poder cobrar extorsiones, el cobro de derecho de piso, normalmente es el Cártel de Santa Rosa de Lima, el que incurre en esta práctica y lo hace incendiando los negocios, balaceando fachadas, asesinando a los dueños o atacando a los comensales, esto obviamente para dar un ejemplo a restaurantes, bares, cantinas, que si no pagan la extorsión, pueden sufrir una suerte similar”.

Señaló que otros ataques se dan porque en estos bares, centros botaneros, centros nocturnos, se comercializa droga de la competencia, hay una disputa en las calles para comercializar el cristal blanco contra el cristal azul.

“El cristal blanco, lo comercializa el Cártel de Jalisco y el cristal azul, el Cártel de Santa Rosa y se están peleando los puntos de venta de narcomenudeo, si un bar, un restaurante o una cantina, vende droga de un grupo rival, de un cártel, se está exponiendo a que el grupo contrario, llegue y cometa un evento de este tipo, un multihomicidio, un ataque”.

Agregó que otra de las razones por las que ocurren este tipo de masacres, es porque buscan asesinarse unos contra otros.

“Es porque un grupo de sicarios llega a asesinar a integrantes de cárteles rivales, que son narcomenudistas, sicarios o halcones que se están divirtiendo en estos espacios y llegan y los asesinan, pero al hacerlo, también asesinan a comensales”.

Destacó que la mayoría de los establecimientos atacados no cuentan con los permisos necesarios para operar, son irregulares.

“Muchos de estos establecimientos son irregulares, carecen de las licencias para ventas de licores, no cuentan con las medidas sanitarias, no cuentan con el pago de apertura de comercios, es decir, muchos de estos espacios son irregulares, no cuentan con las licencias y permisos de la autoridad”, declaró.
“Las áreas de Fiscalización de los municipios, son áreas que cuentan con poco personal, poco presupuesto y muchos de estos inspectores de Fiscalización, no van armados, entonces para ellos realizar su tarea de fiscalizar y cuadrar que un establecimiento dedicado a estos giros, cumpla con la normativa, es muy complicado”.

Destacó que en varias ocasiones, se ha pedido que Fiscalización esté dentro de Seguridad Pública, pero en la mayoría de municipios, es una dirección a parte y no está sometida a las Secretarías.

Finalmente, destacó que la mayoría de los ataques, se han dado por la venta de drogas en los establecimientos.

“De estas tres causales que te comento, son más aquellas donde los ataques se dan por la comercialización de droga, entonces más bien, en problema es de narcomenudeo, la venta de drogas en la vía pública y establecimientos, entonces, no es un problema tanto de los establecimientos mismos, sino de la disponibilidad de droga en las calles”.

ledz

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.