El gobierno del estado de Nuevo León, en colaboración con el Hospital San José de TecSalud, implementará centros de donación de plasma para tratar a pacientes en estado crítico.
- Te recomendamos Hombre en NL 'vence' al covid-19 tras ser tratado con plasma Política
La participación de la Secretaría de Salud local será a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, con el fin de facilitar el desarrollo óptimo de la procuración de plasma en los departamentos de cada una de estas instituciones.
Se trata, explicó el secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, de proporcionar un proceso eficaz y seguro para pacientes y donadores. “El uso del plasma consiste en extraer anticuerpos contra covid-19 en pacientes que superaron la enfermedad”.
Esto forma parte de un protocolo de investigación clínica que han seguido otros países como opción de tratamiento para enfermos graves, mismo que TecSalud ingresó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y ya fue aprobado.
Las autoridades de Nuevo León evalúan si los cinco adultos mayores que están graves, de los 47 contagiados en el asilo Luis Elizondo, son candidatos a recibir el plasma convaleciente.
El secretario de Salud mencionó además que la casa de retiro, donde también tres trabajadores dieron positivo, cerrará temporalmente, por lo que los 92 ancianos que lo habitan serán trasladados a hospitales públicos y privados.
Sin embargo, los trabajadores del asilo denunciaron por su parte que el lugar, que se ostenta como institución de beneficencia, cobra hasta 25 mil pesos mensuales y explicaron que entre los ancianos contagiados hay tres mujeres y solo una enfermera titulada por turno que atiende a todos los residentes.
De la O Cavazos añadió que para evitar más contagios en asilos ningún empleado de las 102 residencias del estado podrá salir de las instalaciones hasta dentro de 14 días.
A la par, también se encendieron las alertas de brote en un asilo de ancianos en Villahermosa, Tabasco, donde un adulto mayor falleció en el hospital regional de alta especialidad Dr. Juan Graham Casasús tras contagiarse de covid-19 en la residencia Casa del Árbol, así como otros 10 habitantes y nueve trabajadores, quienes están aislados tras dar positivo a la prueba.
Hasta el momento, asilos de 17 estados descartan que existan contagios en sus instalaciones, pero han endurecido sus protocolos; en la mayoría incluso se suspendieron desde hace casi dos meses las visitas familiares.
Con información de: Mariel Arroyo y corresponsales.