El huracán Rick ha generado, hasta el momento, caídas de árboles e inundaciones en la costa de Michoacán, mientras que en Guerrero ha ocasionado daños en nueve localidades, con 42 familias evacuadas, 75 árboles caídos y cuatro arroyos desbordados, además de apágones en diversas localidades.
La zona del suroeste del estado está calificada en este momento en “peligro máximo” y se pronostica que en las próximas horas el huracán fustigue al menos a 20 municipios de la entidad.
El gobierno de Michoacán informó que hay riesgo para habitantes de Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, La Huacana, Lázaro Cárdenas, entre otros.
Paralelamente, Protección Civil (PC) estatal mantiene un operativo de atención y monitoreo en la región de la Costa de Michoacán ante la llegada del huracán Rick.
En tanto, el gobierno de Michoacán llamó a la población a extremar precauciones por el paso del poderoso huracán.
Rick deja árboles caídos y apagones en Guerrero
Rick tocó tierra esta madrugada en el municipio de La Unión, Costa Grande de Guerrero, dejando daños en nueve localidades, 42 familias evacuadas, 75 árboles caídos y cuatro arroyos desbordados.
Además se reportan apagones de Comisión Federal de Electricidad en Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, y vehículos varados en diferentes avenidas de Acapulco y Zihuatanejo.
De las afectaciones se indica que en Tecpan de Galeana se inundaron 30 casas, cinco en Acapulco, una en Zihuatanejo y una más en Chilpancingo, además de 15 techos que se llevaron los fuertes vientos en Zihuatanejo.
De las 42 familias evacuadas, el parte informativo de la SPC, precisa que 40 son de Tecpan de Galeana, una en Petatlán y una más en Zihuatanejo, además de 8 personas en refugios en los municipios de la Costa Grande.
De la caída de árboles se detalla que son 75 en seis municipios, 18 en Acapulco, 30 en Zihuatanejo, 16 en Tecpan de Galeana, siete en Atoyac de Álvarez, dos en Coyuca de Benítez y uno en Petatlán, además de cinco postes caído, cuatro de estos en Acapulco y uno en Petatlán.
En la entidad, la Secretaría de Protección Civil, advierte que las próximas horas se registrarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco, Centro, la zona de la Sierra, y lluvias de moderas a fuertes aisladas en las regiones, Norte, Montaña y Costa Chica.
Las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones entre las zonas de los estados de Michoacán y Guerrero.
Además de viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Michoacán y Guerrero.
- Te recomendamos Huracán 'Rick' avanza por Michoacán; sigue EN VIVO su trayectoria Estados
Finalmente la SPC, recomienda extremar medidas de precaución ante la manifestación de tormentas con actividad eléctrica, mantenerse atentos de la información meteorológica, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.
KGE