Para enfrentar la crisis provocada por el nuevo coronavirus Guanajuato ha realizado una inversión de 5 mil millones de pesos, de los cuales 450 millones se destinaron a equipamiento de hospitales y personal médico; el resto será para salvaguardar empleos y entregar apoyos a las familias que lo requieran, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Dio a conocer un plan de austeridad que incluye restricción en los gastos de operación, contratación de personal (excepto aquellas plazas para las labores de salud, seguridad y educación) y aplazamiento de proyectos no prioritarios, lo que permitirá un ahorro de más de 600 millones de pesos.
Adelantó que la entrega de 3 mil millones de pesos en créditos a empresarios que requieran recursos para proteger las fuentes de empleo provenientes del impuesto sobre nómina será vigilada por un grupo de ciudadanos, que se encargará de elaborar las reglas de operación a fin de que se hagan con transparencia.
¿Qué acciones se emprendieron desde que inició esta contingencia?
Tuvimos una reacción muy rápida a diferencia de otros estados, fuimos de los primeros que suspendieron clases para evitar que más de millón y medio de niños estuvieran en las escuelas y pudieran convertirse en transmisores de esta enfermedad.
Por otro lado fuimos el primer estado en contar con un hospital exclusivo para la atención de pacientes por covid-19: lo que era el antiguo Hospital Regional de León se volvió a rehabilitar y ya está listo; además recibe las muestras de personas que pudieran tener algún síntoma relacionado al virus.
En cuanto a equipamiento, ¿qué ha hecho el estado?
Tenemos en puerta la adquisición de un hospital inflable que tendrá una gran capacidad médica; somos de los estados que tienen insumos, afortunadamente, para poder hacer pruebas. De hecho te doy un dato: 20 por ciento de las pruebas que se hacen a escala nacional se hace en Guanajuato, nuestro laboratorio está haciendo las pruebas moleculares de la enfermedad
Guanajuato es uno de los pocos estados que tienen gran cantidad de ventiladores; de hecho, del total con que cuenta México, 10 por ciento está en Guanajuato, son más de 840 todos en funcionamiento, y todo gracias a que tenemos el mejor sistema de salud en el país. Afortunadamente no entregamos al Insabi el sistema de salud y está en manos de los guanajuatenses.
¿De cuánto es la inversión hecha para enfrentar la crisis?
Son 5 mil millones de pesos de recursos de los guanajuatenses, no hemos recibido ningún dinero de la Federación, nos han dado lo que nos corresponde por ley, lo que es de los guanajuatenses y que nos mandan a través del Insabi, pero no hemos recibido ningún recurso extraordinario.
Los 400 millones de equipo en salud y de adaptación del hospital son recursos de ahorros de la Secretaría de Salud; por otro lado, 800 millones son de 0.3 por ciento del impuesto sobre nómina, 3 mil millones son del impuesto sobre nómina y serán destinados al apoyo a empleo y a economía familiar.
Acaban de anunciar un importante plan de austeridad…
Nos hemos apretado el cinturón, porque también el gobierno estatal sabe lo que tiene que hacer y es apretarse el cinturón por lo que están viviendo las familias y empresas de Guanajuato, que no es menor. Por eso se donó ciento por ciento de los sueldos del gobernador, del gabinete, de secretarios y subsecretarios para los trabajadores de la salud.
Hemos hecho ya recortes para ahorrar más de 600 millones de pesos, que van directamente a la economía familiar; estos recursos provienen de algunos programas que no se están llevando a cabo, porque la gente tiene que estar en casa.
Hay varios eventos que ya no se van a llevar a cabo y con eso tenemos ahorros, estamos haciendo home office, mucha gente está en sus hogares trabajando y no estamos gastando en gasolina, estamos recortando viáticos para gasolina, contratación de personal, salvo el que se requiere en salud y seguridad.
¿Cómo será la mecánica en la entrega de apoyo a empresas por 3 mil millones de pesos?
Estamos apenas en el armado de las reglas de operación, vamos a crear un comité de vigilancia para que el manejo de los recursos sea con la mayor transparencia y pulcritud. Queremos que estén ahí ciudadanos que no tengan cargo de elección popular, que no tengan cargo gubernamental, y que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, pero también que se manejen de una manera transparente.
Para nosotros el combate a la corrupción es fundamental y la transparencia es la mejor herramienta, por eso estos 10 ciudadanos tendrán esa gran responsabilidad, de llevar a cabo estas reglas de operación y manejar estos 3 mil millones de pesos; en su momento haremos el anuncio correspondiente.