El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que personas que usan de forma ilegal el agua han construido una red de aguachicoleo “bajo la vista gorda de Conagua” y que se aprovechan del conflicto en la entidad por la entrega del recurso a Estados Unidos como parte de un tratado internacional.
“Ha contribuido el manejo errático, el desdén y la cerrazón de la Conagua que incluso ha transmitido al presidente Andrés Manuel López Obrador información falsa, o por lo menos inexacta.“También es obligado reconocer que en este conflicto participan y sea aprovechan de esta causa justa los que hacen uso irregular e ilegal del agua, por lo que es urgente tomar medidas para poner fin al robo de agua mediante el aprovechamiento irregular que hay a lo largo de la cuenca del Río Conchos. Se trata de una especie de aguachicoleo, mediante un tendido de redes que riegan terrenos no concesionados bajo la vista gorda de la Conagua”, afirmó el mandatario estatal durante un mensaje emitido en redes sociales.
Tras los disturbios ocurridos este miércoles en Delicias por la extracción de agua de la presa Las vírgenes, el gobernador aseguró que hay integrantes de todos los partidos políticos que, dijo, usan el conflicto con fines electorales y señaló que la Conagua ha saboteado los posibles acuerdos a los que podrían llegar el gobierno federal y los productores.
“Cuando más nos acercamos a un acuerdo, a una solución definitiva, la Comisión Nacional del Agua, actúa de una manera unilateralmente y en sentido contrario, como si tuviera el propósito deliberado de mantener el conflicto”, dijo en su mensaje.(…) Ante las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que actores politicos vinculados al PAN están ligados; quiero afirmar que también de otros partidos como el PRI y de su propio partido se han aprovechado de la circunstancia y varios han sido instigadores de la violencia orientada a desmantelar instalaciones del estado que no tienen injerencia en la apertura de presas”, comentó.
Adelantó que como gobernador propondrá una solución al conflicto que no afecte el abasto del agua a los productores sin que ponga en riesgo un posible incumplimiento del tratado con Estados Unidos.
Detienen a 17 incitadores de la violencia en Chihuahua
Tras los hechos violentos ocurridos este miércoles en Delicias por parte de agricultores que se niegan a que se extraiga agua de la presa Las Vírgenes para otorgarla a Estados Unidos, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a 17 personas que fueron señaladas como incitadoras de la violencia.
“Con relación a los hechos ocurridos en instalaciones públicas en Camargo, Saucillo y Delicias no habrá tolerancia para aquellas personas que participaron en estos actos vandálicos”, declaró el Fiscal, César Augusto Peniche Espejel.
Se aperturaron las carpetas de investigación correspondientes, en las cuales se están realizando las indagatorias en contra de aquellas personas e instigadores que robaron e incendiaron bienes muebles e inmuebles.
Derivado de estos acontecimientos, la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detuvo a 17 personas, entre estas a cinco menores de edad a quienes les aseguraron vehículos, bates de béisbol, antorchas y bombas molotov.
Los detenidos son:
• Edgar Daniel y Edwin Alán de 13 años
• Carlos Alberto, Luis Carlos y Julia Estefanía, de 17 años
• Francisco Javier P. H., de 22 años
• José Guillermo B. R., de 21 años
• Luis Ángel M. F., de 18 años
• Julio Z. F., de 22 años
• Fabián Ernesto T. R., de 33 años
• Adrián V. R., de 21 años
• Jorge Alejandro C. I., 29 años
• Alán Alejandro C., de 28 años
• Cinthia Pamela H., de 25 años
• Hernández. 25 años
• Irvin Aarón L. A., de 25 años
• Luis Raúl B. R., de 27 años
Los detenidos junto con los vehículos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, autoridad que integra las carpetas de investigación para determinar su situación jurídica.
RLO