• Campos minados en Michoacán: Ejército limpia el rastro explosivo que deja el narco con desminadores

Con uso del De-Mining Unit 2, se barren los caminos donde el crimen organizado sembró la muerte en Michoacán.

Apatzingán, Michoacán /

En los últimos cinco años, la pugna por las plazas ha llevado a los grupos delincuenciales a implementar nuevas modalidades de ataque, siendo el uso de explosivos el más reciente.

Ya sea a través de dispositivos no tripulados, como drones, o la colocación de minas antipersona, el narco va sembrando el terror y la muerte en la región de Tierra Caliente, Michoacán, lo que ha llevado a las fuerzas federales a adquirir unidades especiales para ello, además de capacitar a su personal en estas técnicas de combate.

En medio de los caminos de terracería del Valle de Apatzingán, MILENIO constató cómo se abre paso una unidad que, con sus cadenas giratorias, va buscando estos artefactos explosivos dejados por el crimen organizado.

Se trata del De-Mining Unit 2, el desminador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) que se integró recientemente a las tareas de seguridad en la región de Tierra Caliente, precisamente ante estas nuevas formas de ataque de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El vehículo tiene una autonomía de aproximadamente ocho horas. Igual, es un vehículo que nos ha ayudado a que las tropas avancen sin algún riesgo, ya que el vehículo se opera a control remoto”, explicó personal militar a cargo de esta unidad.

¿Cómo es el De-Mining Unit 2?: Así funciona

Fue a mediados del año pasado, en un desfile celebrado en el municipio de Tepalcatepec, bastión de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, pionero en el uso de explosivos y contratación de paramilitares sudamericanos para frenar el avance de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuando se presentó por primera vez a una de las tres unidades que ha desplegado la Defensa en la entidad.

Es manejado a distancia, misma que no se revela por cuestiones de seguridad, pero permite al operador y tropa estar a salvo si llega a detectar una mina. 

Se manipula a través de un control remoto, teniendo dos palancas –

una para el lado derecho y la otra para el izquierdo- así como una serie de botones y un monitor.

En comunidades como El Alcalde, el desminador se ha convertido en pieza clave para recuperar caminos marcados por la violencia. | Especial

El De-Mining Unit 2 cuenta con cadenas giratorias y cuchillas especiales que le permiten ir golpeando el suelo y con ello, detectar los explosivos a una mayor profundidad.

“Es el mecanismo para que las cadenas giren, es el que permite para detonar las minas o explosivos que se encuentran adelante. Esta, es la velocidad de las cadenas y ahí gira. 
“Estas son las palancas, la de la llanta izquierda y de la derecha. Para que avance se tienen que pulsar las dos; así es como podemos avanzar”, agregó el militar.

De alta resistencia, el desminador puede soportar la detonación de las minas antipersona y antitanque. En fechas recientes, ha sido empleada en zonas como El Alcalde, en Apatzingán, que ante el avance de los grupos delincuenciales se terminaron convirtiendo en pueblos fantasma.


Son los militares de la 43a. Zona Militar el último vestigio de sociedad en este poblado que espera, muy pronto, retornar a su normalidad, cuando no había ataques con drones, irrupciones armadas y, sobre todo, minas sembradas en huertas y caminos de terracería.

La escuela primara Lázaro Cárdenas del Río pasó de recibir estudiantes a albergar soldados y es en el patio de esta institución educativa, debajo de una techumbre con huellas de un lanzamiento de bomba, donde se encuentra el De-Mining Unit 2.

Para su traslado, se requiere una grúa –también propiedad del Ejército– y de al menos tres soldados, quienes a base de cadenas, la van sujetando. Uno de ellos toma el control, lo manipula y es en una brecha donde lo pone en práctica.

—¿Qué significa para ti operar este tipo de unidades?—, se le pregunta al militar que por razones de seguridad se omite su nombre y cargo. 

“Es un honor operar este tipo de vehículo, es un honor porque nos ayuda a que nuestra gente, nuestros compañeros, avancen sin riesgo alguno”, respondió.

—¿Alguna vez lo llegaste a imaginar?—

“No, la verdad, no. Nunca pensé que fuera a operar este tipo de vehículos”, añadió.
A control remoto, el desminador de la Defensa avanza por caminos de terracería en Tierra Caliente para reducir riesgos a las tropas. | Especial

Ha muerto 34 personas por explosivos durante los últimos 4 años en Apatzingán

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán (OSHRA), un organismo de la sociedad civil que, desde hace más de una década y pese a los riesgos, documenta la incidencia delictiva en la región, ha registrado la muerte de 34 personas y 45 heridos en los últimos cuatro años a causa de explosivos.

Tan solo el año pasado fueron 19 personas las que murieron, siendo el periodo con más mortalidad desde 2022. No obstante, en lo que va del 2026, se han registrado ya cuatro ataques de este tipo, en los que una persona murió y varios militares y policías estatales resultaron lesionados.

Aunque es Apatzingán, la región donde mayor predomina este tipo de prácticas del crimen organizado, el OSHRA ha documentado “eventos de detonación de explosivos” en otros municipios de Tierra Caliente, tales como Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, así como en Los Reyes y Cotija, en la zona limítrofe con Jalisco.

La sierra-costa no ha quedado exenta, pues al menos en Tumbiscatío y Coahuayana, han reportado casos.

El despliegue de las fuerzas de seguridad, tanto estatal como federal, permitió que en el 2025 se desactivaran 276 explosivos en Apatzingán, lo cual representó un 16.77 por ciento del total decomisado en el estado, según cálculos del Observatorio con base a reportes oficiales.

Militares de la 43/a Zona Militar resguardan el poblado mientras el desminador inspecciona zonas consideradas de alto riesgo. | Especial

En los dos primeros 40 días del año, se han desactivado 56 artefactos explosivos en Apatzingán y otros 19 en Buenavista.

Por lo anterior, no resulta trillado cuando el militar a cargo del desminador califica como “muy buena” a la unidad, pues muchas vidas, tanto de compañeros como de gente de a pie, se han salvado de morir.

Te recomendamos
Puebla, de cuna del huachicol a encabezar la recuperación del hidrocarburo

ksh

  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite