La escala del sistema lagunario Chairel en la bocatoma de la planta Altavista de la Comapa alcanzó un registro histórico de -90 centímetros sobre el nivel del mar.
La mañana de este martes, fue el nivel reportado en el monitoreo que realiza diariamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Golfo-Norte.
- Te recomendamos Mesa del Agua pide a Tamaulipas declarar emergencia por crisis hídrica Estados
Hace un año...
Ahí se indica que el 04 de mayo de 2023, el escenario era muy distinto pues se tenía una escala hidrométrica de 70 centímetros, que al paso de un año se convierten en -90 cm.
Pero si se compara con el nivel de la semana pasada, se observa que, entonces, era de -83 centímetros el pasado lunes 27 de mayo.
Actualmente, el embalse cuenta con 6.58 millones de metros cúbicos y hace una semana tenía 6.80 mm3, de acuerdo con los datos del informe.
Sin embargo, hace un año, el sistema Chairel contaba con un volumen de 542 millones de metros cúbicos.
El nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) de este cuerpo hídrico es de 676 millones de metros cúbicos, con una elevación de un metro sobre el nivel del mar.
En opinión de ambientalistas, no se refleja un volumen adicional de agua hasta el momento en el vaso abastecedor de agua potable para la población del sur.
Roque Montiel Lozano, representante del organismo no gubernamental Ciudadanos Conscientes en Acción por México, considera que queda agua para dos días de suministro normal.
“No se está reflejando el trasvase de El Mante y el de San Luis Potosí”, expuso el activista, quien asegura, ve complejo este aporte hídrico, porque debe pasar por cuerpos de agua que también arrastran déficit.
Nuevas fosas de captación
Por su parte, la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa Sur) informó ayer que estaba trabajando en la adecuación de las bombas de la planta Altavista.
“Se hicieron nuevas fosas de captación, lavamos todas las líneas de potabilización, limpiamos los filtros y aplicamos mayor uso de polímeros”.
Indicó que estas acciones son para reducir la absorción de sedimentos de fondo, ya que se está succionando en un nivel muy bajo en la laguna del Chairel, que resulta imposible evitarlo.
Agregó que ayer mismo se reactivaría el bombeo en la planta Altavista y gradualmente se reanudaría el abastecimiento del líquido.
- Te recomendamos Tamaulipas solicitará más agua del río Tampaón para abastecer zona sur del estado Estados
SJHN