Los 45 médicos y enfermeras del Hospital Básico Comunitario del municipio de San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, se encuentran en paro por no tener insumos de protección suficientes para realizar su trabajo y por temor a contagiarse.
- Te recomendamos En Oaxaca, mujeres en aislamiento y con registro de violencia "están en riesgo" Estados
Mario Felix Pacheco, líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, advirtió que los 45 trabajadores de ese hospital regresarán a laborar hasta que la Secretaría de Salud federal y el Insabi les cumpla con la entrega del cuadro básico de medicamentos y equipo de protección.
Desde hace dos meses no hay servicios de salud en ese poblado, en plena pandemia de covid-19, lo que afecta a 30 mil habitantes de los municipios de San Jacinto Tlacotepec y de Santa Cruz Zenzontepec.
Representantes de ambas comunidades se manifestaron este miércoles y clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Secretaría de Salud estatal, además de que cerraron vialidades y calles cercanas a la dependencia.
Exigieron que se supla a médicos y enfermeras de forma inmediata y los acusaron de actuar “de forma irresponsable”.
Pablo Ventura Gutiérrez, regidor de salud de Santa Cruz Zenzotepec, informó que ya enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que aclaran que son una comunidad indígena con muchas carencias.
“Cuando miles de trabajadores de la salud están arriesgando todo, hasta la vida, en nuestra región vemos con coraje e indignación la falta de sensibilidad del personal sindicalizado que labora en el hospital, ubicado en San Jacinto Tlacotepec, pues llevan semanas de paro de labores sin tener la mínima consideración por la emergencia”, afirmó.
El personal exigió que se envíen insumos y medicamentos básicos y se contrate de forma inmediata a dos pediatras, un cirujano y un anestesiólogo.
Mientras esto se cumple, “el pueblo ha decidido clausurar de manera simbólica el hospital comunitario”. De no ser atendidas esas demandas, advirtió en un comunicado, el próximo lunes las comunidades se trasladarán a la ciudad de Oaxaca para tomar otras medidas.