San Luis Potosí tiene ecosistemas desérticos y selváticos, debido a la riqueza de la región de la huasteca, pero carece de costas para aquellas personas amantes del sol y el mar. Si estás pensando en nadar en aguas saladas, aquí te mostramos las playas más cercanas del estado y el costo de las casetas para llegar a ellas.
Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, cientos de turistas nacionales buscan algún espacio para descansar, siendo la visita a las costas una de las primeras opciones. Para la población potosina, las playas más cercanas se ubican en el estado de Tamaulipas.
Playa Miramar
La playa Miramar se ubica en el municipio de Ciudad Madero, está a 427.9 kilómetros de la capital de San Luis Potosí, distancia que se recorre en cuatro horas con 56 minutos, de acuerdo con Traza tu Ruta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este destino tiene más de diez kilómetros de costa, presenta un oleaje suave y es conocido por ser un lugar tranquilo para pasar un día de playa. Asimismo, hay actividades como buceo, kayak o windsurf.
Para llegar desde la capital potosina al extremo sureste de Tamaulipas, será necesario cruzar cuatro casetas: Cerritos, Rayón, La Pitahaya y Loma Real, que tienen un costo total de 362 pesos.
Playa Tesoro
Es una de las playas más famosas del municipio de Altamira, conocida por sus aguas cristalinas y arena suave. Los visitantes pueden llegar en automóvil y permanecer cerca de él en la costa.
Se recomienda llevar insumos, como comida y bebidas, porque el lugar no cuenta con infraestructura ni muchas actividades turísticas. Es perfecta para realizar caminatas sobre la arena.
El costo para llegar desde la capital de San Luis Potosí es de 378 pesos, para pagar cuatro casetas y recorrer aproximadamente 433 kilómetros.
El tiempo estimado para llegar, de acuerdo con la SCT, es de cuatro horas con 56 minutos. Las casetas que se deben pasar son: Cerritos, Rayón, La Pitahaya y Tampico.
Playa Dunas Doradas
A diez minutos de playa Miramar, también en Ciudad Madero, las Dunas Doradas ofrece actividades relacionada con la aventura, pues es posible manejar en las formaciones de arena con una cuatrimoto, buggy, racer o en un vehículo 4x4 todo terreno.
El costo de entrada es 200 pesos por vehículo, se recomienda ir en auto todo terreno para poder acceder hasta la playa. Además, también se pueden practicar deportes acuáticos y pesca.
La distancia desde San Luis Potosí a las dunas es de 453.6 kilómetros, que puede recorrerse entre cinco horas 54 minutos y seis horas 47 minutos.
Al igual que en playa Miramar, será necesario cruzar cuatro casetas para llegar a las Dunas Doradas: Cerritos, Rayón, La Pitahaya y Loma Real, que tienen un costo total de 362 pesos.
Playa La Pesca
La playa La Pesca se encuentra en el municipio de Soto la Marina y tiene una amplia extensión de costa, donde es posible ingresar al mar, pescar, realizar un paseo en lancha o pasar el día en alguna palapa.
Es un lugar donde desemboca el río Soto y se une la Laguna Madre con el Golfo de México. Hay restaurantes sencillos donde se ofrece la variedad gastronómica de mariscos: empanadas, jaiba, pescados fritos y camarones, entre otros.
Para llegar desde la capital de San Luis Potosí, será necesario recorrer 444.9 kilómetros, en un tiempo aproximado de cinco horas con 13 minutos.
Hay que pagar dos casetas: Charco Blanco A2 y La Hincada. El costo total será de 77 pesos, de acuerdo con la SCT.
ROA