El próximo 8 de junio iniciará la reapertura económica en Quintana Roo, por lo que el sector turístico, considerado una actividad esencial, ya está preparándose para ese momento.
- Te recomendamos En QRoo, Semarnat reactiva coordinación para atender sargazo en las costas Estados
Sin embargo, las preocupaciones de los empresarios y las autoridades de turismo de los tres niveles de gobierno no se centran solo en la pandemia del covid-19 y la reactivación del turismo, sino también a la necesidad de preparar una estrategia para hacerle frente a la temporada del recale de sargazo a las costas del Caribe mexicano, que inició el mes de mayo pasado.
Pues, además de las cuantiosas afectaciones que trajo consigo los remanentes de la tormenta tropical Cristóbal en Quintana Roo, este ciclón también llevó a esa entidad un masivo recale de sargazo en Playa del Carmen.
La semana pasada, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín informó que aún en los días de contingencia, las autoridades estatales continúan trabajando en coordinación con la Marina Armada de México para mantener las playas libres de sargazo.
El contraalmirante de la Secretaria de Marina, Enrique Flores Maldonado, coordinador de la Estrategia para atención del Sargazo en Quintana Roo, explicó que está en proceso la colocación de 652 metros de barrera en Mahahual y mil 200 metros de barreras en Tulum.
Además, el Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que este año se destinaron 85 millones 634 mil pesos para “construir 5 sargaceras, 5 mil 119 metros de barreras, 17 metros fuera de borda y un tractor” refirió.