El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, un total de 132 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; cuatro explosiones y cuatro horas de tremor.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registraron cuatro explosiones; y 244 minutos, es decir, casi cuatro horas de tremor y un sismo con magnitud de 1.7.
“Hoy por la mañana y al momento de este reporte se observó la emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, cualquier dispersión será en dirección noroeste”, informó el Cenapred.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, informó que según el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia Tlahuapan, San Andrés y San Pedro Cholula, Tlahuapan, San Salvador El Verde, Puebla, Chiautzingo, Huejotzingo, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco e Izúcar de Matamoros.
El Cenapred informó que la actividad del coloso registrada en las últimas horas se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Para las próximas horas, se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante la actividad del coloso, el organismo científico descentralizado de la Secretaría de Gobernación pidió a la población evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
ARP