Madre e hija migrantes, ¡ya están juntas! Habían sido separadas por tren, en Tlaxcala

Ambas son originarias de Honduras; la menor cruzó tres estados sin su madre, por accidente.

Madre e hija migrantes ya están juntas | Especial
Carlos Morales
Puebla /

Madre e hija migrantes fueron reunificadas en el estado de Tlaxcala luego de pasar algunos días separadas por accidente, al intentar abordar un tren en Veracruz que las llevaría a la zona norte del país para cruzar la frontera con Estados Unidos.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la familia se reencontró este viernes en sus oficinas en San Pablo Apetatitlán, luego de montar un operativo de búsqueda en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para dar con el paradero de la mamá de la menor, ambas originarias de Honduras.

Fue el albergue para migrantes 'La Sagrada Familia', en el municipio de Apizaco, que avisó al INM sobre la llegada de una mujer de nacionalidad hondureña que había perdido a su hija un día antes en un intento por subirse al tren.

En consecuencia, personal del organismo fue por ella para llevarla al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde era resguardada la niña, en donde se comprobó el vínculo familiar.

"La madre explicó que al intentar subir al ferrocarril se detuvo un poco para atarse las agujetas de los zapatos, pero al pretender correr se tropezó; su hija ya estaba arriba con el apoyo de las personas con las que viajaba", explicó la mujer, quien recibió ayuda de la gente para irse por su cuenta desde Orizaba, Veracruz, hasta Apizaco, Tlaxcala, en donde tenía la esperanza de reencontrarse con su hija al existir un albergue para migrantes.

Lamentablemente, contó, se quedó dormida y siguió de largo hasta Puebla, donde siguió las vías del tren en medio de la noche para llegar hasta la capital del estado al no tener más recursos. Luego pudo regresar a Apizaco para buscar a su hija.

"Después de 24 horas, finalmente volvieron a abrazarse; su pequeña estaba sana y salva", resaltó el INM, que reveló que la familia ya no seguirá su viaje para llegar a Estados Unidos, sino buscará quedarse en México para solicitar refugio migratorio, ya que el padre de familia fue asesinado en Honduras por bandas criminales y tanto madre e hija eran amenazadas constantemente, por lo que prefirieron huir.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.