Reportan brote de covid-19 en trabajadores de tres penales de NL

Autoridades de Salud reportaron que 34 trabajadores de los penales de Cadereyta, Escobedo y Apodaca fueron diagnosticados con covid-19, sin embargo, no se han reportado contagios de internos.

Autoridades reportaron que 4 trabajadores de penales se contagiaron (Archivo)
y César Cubero
Ciudad de México /

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que se reportó un brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 entre trabajadores de los penales de Apodaca, Cadereyta y Escobedo, sin embargo, no se han reportado contagios de internos.

Durante a conferencia de prensa sobre la pandemia del coronavirus en la entidad, el funcionario explicó que se detectaron 13 casos fueron detectados en el penal de Apodaca, 26 en el de Cadereyta y tres más en el de Escobedo.

Al respecto, Aldo Fasci, secretario de Seguridad del estado, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que algunos de los trabajadores contagiados pertenecían al sector Salud, aunque detalló que ninguno ha presentado un cuadro grave de la enfermedad.

Son 34 empleados, algunos debo decir de sector salud, lamentablemente son los que más en riesgo están, los médicos y enfermeras. Ellos haciendo su trabajo han sufrido este riesgo, están todos bien, no tenemos ninguna complicación, pero estamos atentos a su evolución”, explicó el funcionario estatal.

Añadió que hasta el momento no se han reportado casos entre internos de los penales, aunque dijo que faltan siete pruebas de entregar resultados para descartar, por completo, algún contagio.

Por decreto, se pueden aplicar multas a quien no respete medidas

Aldo Fasci aseguró que por decreto del gobierno del estado, las policías están facultadas para aplicar multas a las personas que no respeten las medidas para evitar los contagios de coronavirus, principalmente la de la restricción a la movilidad, sin embargo, detalló que por el momento se busca no aplicar las sanciones y convencer a las personas que cuiden su salud.

“No se han aplicado todavía (las multas), esperamos que no tengamos que hacerlo, lo que si es que se clausuraron negocios no esenciales, porque son los que deben procurar la salud de la gente”


(…) Esta establecido en el acuerdo, en el decreto, si los que no hagan caso, después de la advertencia, sí tendrá que haber sanción porque está en riesgo la salud de todos, que incluye la vida, tenemos que entender eso”, puntualizó.

Añadió que durante el fin de semana se reportó mucha movilidad en la entidad, por lo que adelantó que las autoridades del estado analizarán la situación y de ser necesario, se comenzarán a aplicar las sanciones establecidas.


RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS