El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta tropical Roslyn se intensificará a huracán categoría 1, durante el transcurso de esta tarde-noche; y el sábado, la fuerza de sus vientos alcanzará la categoría 2, tocando tierra por la noche o madrugada del domingo entre los municipios de San Blas y Tecuala en Nayarit, afectando todo el estado, así como la parte occidental de Jalisco y el sur de Sinaloa.
“Se está previendo que el centro del ciclón impacte sobre el estado de Nayarit, entre los municipios de San Blas y Tecuala. Su impacto se va a dar como huracán categoría 2, existe esa alta probabilidad, pero lo más importante es que el cuadrante peligroso del ciclón va a cubrir el estado de Nayarit y la parte occidental de Jalisco", alertó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.
En conferencia, precisó que debido a que el cuadrante peligroso va a estar sobre la parte occidental de Jalisco, se prevé que entre los municipios más afectados serán Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y Cihuatlán.
Por su parte, Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, indicó que, de acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, la zona de impacto o de influencia del ciclón tropical —que abarca desde el sur de Sinaloa, Nayarit, costas de Jalisco y Colima— se tienen 2 millones 7 mil personas que habitan en 950 mil viviendas, en un aproximado de 3 mil 275 colonias o centros urbanos.
Dijo que en la posible zona de afectación, todavía no se activan refugios temporales. No obstante, se cuenta con un universo de mil 538 refugios disponibles: 236 en Colima, mil 75 en Jalisco, 164 en Nayarit y 126 en Sinaloa.
"La mayor intensidad de este fenómeno se pronostica para el día domingo, por lo que se están emitiendo los avisos correspondientes a la población desde este momento y seguramente con mayor frecuencia a partir del día sábado”.
Asimismo, Alejandra Méndez resaltó que “un huracán con categoría 2, puede ocasionar daños en infraestructura, tejados, tendido eléctrico, anuncios, caída de árboles, inundaciones y deslaves”.
Ciclón cambiará de dirección gradualmente
Durante este viernes, la tormenta tropical Roslyn continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, por lo que se espera que durante el transcurso de la tarde y noche de este viernes, se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora.
Méndez Girón añadió que será durante el día de mañana cuando Roslyn se intensificará a huracán categoría 2 con vientos muy fuertes de 154 a 177 kilómetros por hora, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit.
El ciclón ocasionará oleaje elevado, así como lluvias de intensas a torrenciales en un periodo de 24 a 36 horas en Jalisco y Nayarit.
Indicó que el ciclón cambiará de dirección gradualmente al norte y luego al noreste, durante el transcurso del día sábado, posteriormente “se espera que el centro del huracán impacte por la noche del sábado y madrugada del domingo entre los municipios de San Blas y Tecuala en Nayarit. Afectando todo el estado".
Asimismo, la parte occidental de Jalisco, sur de Sinaloa, Colima y Michoacán será afectada por este sistema con lluvias intensas, vientos y oleaje. Los remanentes del sistema ocasionarán lluvias en Durango y Chihuahua.
“Se hace un llamado a la población en general de dichos estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero".
ROA