Sin festejos, al menos 13 alcaldías de 5 entidades

En Petatlán y Atoyac, Guerrero, dos baleados y ataque a módulo de seguridad; en Ocosingo, Chiapas, disturbios poselectorales.

En el municipio chiapaneco quemaron llantas y pintaron la fachada del palacio de gobierno. (Especial)
El cartel difundido en Petatlán. (Especial)
Editorial Milenio
México /

Actos violentos y conflictos sociales ensombrecieron los festejos por el 208 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, por lo que autoridades cancelaron la ceremonia del Grito en al menos 13 municipios y comunidades de Guerrero, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Tlaxcala.

El Grupo de Coordinación Guerrero informó la suspensión de festejos en Petatlán, Atoyac de Álvarez, Coahuayutla, Huamuxtitlán, Cochoapa el grande y Copanatoyac. El alcalde de Atoyac, Dámaso Pérez, tomó la decisión luego de que dos hombres resultaron heridos por arma de fuego la madrugada del 15 de septiembre.

La alcaldesa de Petatlán, Leticia Rodríguez, notificó la cancelación tras los ataques al Módulo de Seguridad por parte de hombres armados que circulaban en seis vehículos la noche del viernes, que no dejaron heridos.

En Chilapa, Marquelia y San Luis Acatlán, los ciudadanos reportaron amenazas vía redes sociales; no obstante, las fiestas no se suspendieron.

Mientras que en Puebla la Secretaría de Gobierno solicitó al Ayuntamiento de Acatlán de Osorio no celebrar el Grito ni el desfile del 16 de septiembre luego del linchamiento de dos hombres en agosto pasado, a fin de evitar la concentración de grupos que generen inestabilidad.

Los festejos también se suspendieron en el municipio de Tehuitzingo, donde aún prevalecen con daños distintos inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, en el municipio de Cuyoaco, pobladores solicitaron la destitución del presidente municipal, José Luis Rechy Tirado, por un adeudo de más de un millón 600 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, que derivó en el corte del servicio y de la conmemoración mexicana.

En San Lucas El Grande, una de las seis juntas auxiliares del municipio de San Salvador El Verde, el presidente auxiliar José Luis Sánchez reconoció que no había condiciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía tras los conflictos entre grupos dedicados al robo de combustible.

En tanto, en Ocosingo, Chiapas, no hubo celebración porque un grupo de personas quemó llantas y parte del templete que se usaría en el Grito y el desfile cívico y también pintó la fachada de la presidencia municipal.

Los inconformes, presuntos militantes del Partido Verde, protestaron porque el pasado viernes la sala Xalapa del TEPJF otorgó la validación de la elección a presidente municipal al candidato de Morena.

En Acámbaro, Guanajuato, descartaron los festejos como protesta por la falta de policías y militares para resguardar la integridad de los asistentes, informó el presidente municipal, Gerardo Javier Alcántar Saucedo.

En Tenancingo, Tlaxcala, suspendieron el Grito porque pobladores quemaron un vehículo y causaron destrozos en la presidencia municipal la noche del viernes por la lentitud de obras de pavimentación y rehabilitación de drenaje.

Con información de: Javier Trujillo, Verónica López, Abraham Jiménez y Adolfo Tenahua.

LAS MÁS VISTAS