Con aplausos en reconocimiento a la acción altruista, fue despedida una mujer de 36 años, quien sufrió muerte encefálica por traumatismo en Zacatecas, y su familia, en respuesta a los deseos de la paciente, decidió donar sus órganos.
La operación se realizó en el Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal, donde personal médico especializado logró la extracción exitosa de riñones, hígado y córneas para su traslado .
Para el transporte, un equipo especial de policías que se ha preparado en los últimos meses para la atención de rescates y emergencias médicas, participó por primera vez haciendo uso de una ambulancia y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica, conocido como “Cuervo", en el que tanto el riñón como el hígado se llevaron hacia la Ciudad de México.
Estos órganos llegaron al Instituto Nacional de Cardiología y posteriormente se trasladaron al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la Ciudad de México "Salvador Zubirán", donde se trasplantarán a pacientes de acuerdo con la lista de espera.
Por su parte, en Zacatecas se realizará la operación de trasplante de córneas, con el cual cinco personas mejorarán su nivel de vida.
¿Cómo ser donante de órganos?
En México, cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de donación de órganos, una actividad que permite brindar una segunda oportunidad de vida a quienes más lo necesitan, no obstante, para poder realizarlo se deben cumplir con diversos requisitos.
En caso de que alguien decida donar un órgano o una porción del mismo estando en vida, no debe comprometer su estado de salud como requisito primordial. Además, de acuerdo con el artículo 333 de la Ley General de Salud, otros de los requisitos a cumplir son los siguientes:
- Ser mayor de edad y estar en pleno uso de las facultades mentales.
- E organismo debe tener la capacidad de compensar la funcionalidad del órgano a donar, ya sea una porción o en su totalidad.
- Tener compatibilidad aceptable con el receptor.
- Recibir la información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano, de parte de un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante.
- Otorgar su consentimiento de forma expresa en un documento.
En caso de que el donador no esté relacionado por algún parentesco con la persona que recibirá el trasplante se deberá cumplir con los siguientes requisitos adicionales:
- Obtener la resolución favorable del comité de trasplantes del hospital, previo a una evaluación médica, clínica y psicológica.
- El interesado en donar debe otorgar su consentimiento expreso ante un notario público y manifestar que recibió información completa sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación, sin que medie remuneración alguna.
Por otra parte, si una persona muere a causa de un paro cardio-respiratorio o sufre de muerte encefálica, sus familiares serán los que tendrán la última palabra sobre el destino de sus órganos, resultando en una donación cadavérica.
Para ello, la persona fallecida deberá ser evaluada por un coordinador de donación, el cual determinará si es o no un candidato, dependiendo del estado de cada uno de sus órganos.
ARR