Migrantes y activistas celebran triunfo de Biden en la frontera de Tijuana

Los migrantes y activistas ondearon banderas en sinónimo de apoyo al resultado electoral, donde Joe Biden terminó como presidente electo.

Migrantes y activistas se reunieron en el cruce fronterizo de Tijuana a San Diego, California. (Reuters)

Said Betanzos

Migrantes y activistas festejaron en la garita de San Ysidro el triunfo de Joe Biden, tras haber ganado los estados de Pensilvania y Nevada, lo que lo convirtió en el presidente electo de Estados Unidos.

“Fue un triunfo que ya se esperaba, la comunidad estadunidense estaba a la espera de esta victoria inminente, aunque el presidente Donald Trump no lo quiera aceptar”, mencionó el pastor Gustavo Banda, director del albergue Iglesia Embajadores de Jesús, dedicado a recibir a migrantes que esperan asilo en Estados Unidos. 

Dos migrantes haitianos y un centroamericano asistieron al festejo convocado por los activistas, quienes se colocaron frente a los carriles del cruce fronterizo de Tijuana a San Diego, California.

El activista comentó que la comunidad celebra el triunfo de Biden y la salida de Trump, pues espera que la nueva administración respete los derechos humanos de los migrantes.

Ahora que se sabe que Biden ganó, esperan “que se dejen de separar las familias, que los niños ya no sean enjaulados y que los migrantes que están en nuestra ciudad con expectativas, ahora si cumplan su mejoría de vida que esperan al llegar a los Estados Unidos”, refirió.

En la celebración también participó la Coalición por la Defensa de los Derechos de los Migrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

Inicialmente la manifestación tenía como objetivo protestar contra el anuncio de Trump sobre que no aceptaría el resultado electoral, pero cambió debido a los resultados conocidos esta mañana.

ROA

NOTAS MÁS VISTAS