Un total de 345 personas de la comunidad de San Mateo Ozolco, ubicada en el municipio de Calpan, fueron trasladadas por el Ejército Mexicano, Cruz Roja y Protección Civil a la Unidad Deportiva Tlachtli, de San Pedro Cholula, como parte de las actividades del simulacro que organizaron los tres niveles de gobierno ante la actividad del volcán Popocatépetl.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el simulacro inició cerca de las 9:30 horas del miércoles, con un perifoneo por parte de los coordinadores de Protección Civil en la comunidad de San Mateo Ozolco, y con un repique de campanas.
Para el desarrollo del simulacro “Evacuación por aumento de la actividad del Popocatépetl y cambio del semáforo de alerta volcánica”, se registró la participación de diversas instancias municipales, estatales y federales, además de cuerpos de primeros auxilios y rescates, así como de los pobladores de la localidad ubicada a menos de 20 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl.
En el simulacro participaron 10 camionetas con capacidad para 15 personas; tres autobuses con capacidad para 40 personas; y dos vehículos del Ejército Mexicano.
La ruta de evacuación partió de San Mateo Ozolco, siguió por San Pedro Yancuitlalpan, luego tomó la carretera a Calpan hasta la Unidad Deportiva Tlachtli, de San Pedro Cholula Rutas, instalaciones que fungieron como albergue, donde se refugiaron 345 pobladores. En el sitio, personal de la SEP y Sedif brindaron apoyo y orientación.
Durante el simulacro, personal de Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla y de la Secretaría de Desarrollo Rural trasladaron a mascotas y animales de granja a espacios seguros para su protección.
Autoridades de la Cenapred, Protección Civil de Puebla y de Protección Civil de Morelos siguieron cada una de las acciones emprendidas desde el C5 de Puebla, donde determinaron las fortalezas y las áreas de oportunidad.
Al finalizar el ejercicio, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla informó que el simulacro permite afinar estrategias de apoyo a la población, determinar refugios para animales y mascotas, difundir la ubicación de los albergues y definir las líneas de autobuses y unidades que trasladarían a las personas en riesgo.
César Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil, explicó que el ejercicio fue positivo porque detectaron las áreas de oportunidad e identificaron las acciones para hacer más eficaces y eficientes los operativos que se implementen en caso de que aumente la actividad del coloso.
“Los simulacros no deben hacerse hasta que nos salga bien; sino hasta que estemos absolutamente seguros de que nada saldrá mal. Debido a que la alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 3 las autoridades y dependencias deben prestar mayor atención ante el monitoreo de la actividad del Popocatépetl y estar preparados ante una posible evacuación, por ello es que se determinó realizar este simulacro”, comentó.
Con el ejercicio, los pobladores que participaron aprendieron a identificar los puntos de reunión en San Mateo Ozolco, conocieron las líneas de autobuses que podrán apoyarlos en caso de una contingencia y los documentos deben llevar consigo. Asimismo, identificaron la ubicación de los espacios que fungirán como albergues.
Autoridades municipales y estatales informaron que el simulacro de evacuación se realizó sin mayores contratiempos y la ruta de evacuación utilizada es transitable en su totalidad.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla detalló que la alerta volcánica Amarillo Fase 3 enfatiza que las autoridades y dependencias deben prestar mayor atención ante el monitoreo de la actividad del Popocatépetl y estar preparados ante una posible evacuación.
ARP