Este 2024, la señora Elvia del Ángel Hernández cumplió 100 años de edad; residente de la colonia Arenal en Tampico, ha logrado pasar pandemias, desastres, la pérdida de familiares y todavía se mantiene lúcida, llena de energía y jamás ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente o internada por alguna enfermedad.
- Te recomendamos Turismo deja derrama económica de 1,156 mdp en Semana Santa en Tamaulipas Estados
Originaria de Veracruz, proviene de una familia longeva, ya que su madre de nombre Eladia Hernández murió a los 105 años y su hermana, Francelina del Ángel, que actualmente vive en Altamira y tiene 102 años de edad.
A lo largo de este centenar de años tuvo 9 hijos, de los cuales, desafortunadamente dos fallecieron. Tiene 16 nietos, 20 bisnietos y cuatro tataranietos, quienes día con día le demuestran su amor, siendo esta su fortaleza para seguir adelante.
El sueño de Elvia, era poder tener su propia casa en aquellos años y junto a su esposo de nombre Nieves Hernández Escobedo, estuvieron procurando que fuera lo más cerca posible de Tampico. De oficio ferrocarrilero, estuvieron recorriendo varios municipios de Veracruz, con la promoción de diversos puestos de trabajo dentro de la misma empresa. Hasta que llegaron a Ciudad Valles.
En este último sitio, tuvieron un golpe emocional muy fuerte, pues perdieron a uno de sus hijos de tan solo tres años de edad, cuando se incendió su vivienda.
El pequeño no falleció en el incidente, sin embargo, aspiró grandes cantidades de humo que le causó una complicación de Salud y finalmente pereció. Continuaron esforzándose hasta poder llegar a Tampico con un último ascenso en su puesto.
- Te recomendamos Llama Conagua a no caer en psicosis por bajo nivel del sistema lagunario del Chairel Estados
“Yo siempre le decía a mi esposo, que no me importaba vivir debajo de un árbol, pero que el terreno fuera de nosotros”. Fue así como llegaron a la colonia Tolteca de Tampico y finalmente en la colonia Arenal donde actualmente vive con parte de sus hijos, algunos otros en Monterrey, Nuevo León.
En estos 100 años, a doña Elvia del Ángel, le tocó presenciar la inundación de Tampico. Recuerda que no había servicio de tren y que abordó de pequeñas embarcaciones se movilizaban.
“Se veía inundado, todo era agua, era impresionante porque se veían los tanques, los árboles, todos debajo del mar”, acentuó al referir que estaban camino a casa de su papá, porque se encontraba muy mal de salud y tuvieron que salir pese a esas condiciones.
En cuanto a la salud, asegura que difícilmente se ha enfermado a lo largo de su vida. Ni siquiera le dió covid-19 que fue la última pandemia que azotó a nivel mundial.
- Te recomendamos Prohibirá PC ver el eclipse solar desde escolleras de playa Miramar Comunidad
Siempre tuvo los cuidados pertinentes. La polio solo le dió a un sobrino, pero que fue una parálisis benigna y solo perdió movilidad en los brazos, pero que pudo volver a caminar con los cuidados pertinentes.
La influenza tampoco significó un problema para ella. Su alimentación, en Ozuluama de Mascareñas, donde creció y se crió, siempre fue a base de alimentos naturales. Leche recién ordeñada, carne recién cortada, frutas y verduras. Sin saborizantes, endulzantes o conservadores.
Cree que posiblemente ese tipo de vida, es lo que le ha permitido a ella y su familia, llegar a más del centenar de años. Su padre, madre y dos hermanas más, ya han fallecido, solamente sobreviven ella de 100 años en Tampico y su hermana de 102 años en Altamira.
Ambas tuvieron su celebración el mes de febrero pasado, con una fiesta en salón con la presencia de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, quienes una vez más y como tantos años, les demostraron su amor.
VLSS