Angela Merkel impulsará aval a vacuna rusa

Pandemia de covid-19. La líder alemana ofreció apoyo técnico para que ‘Sputnik V’ sea aceptada por la Unión Europea.

Frasco de la vacuna rusa Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya. (AFP)
Hasta anoche se desconocían las causas del incendio. (EFE)
Agencias
Berlín y Buenos Aires /

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró ayer su disposición a cooperar con Rusia para combatir la pandemia y ofreció apoyo técnico a Moscú en el proceso de solicitud de autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna rusa Sputnik V.

“Más allá de todas nuestras diferencias políticas actuales, que son de gran importancia, podemos trabajar juntos en el marco de una pandemia, en un terreno humanitario”, explicó la mandataria.

Las autoridades rusas iniciaron el proceso hacia una homologación en la Unión Europea de Sputnik V y esperan un “primer examen (de documentos enviados) para febrero”.

En este contexto, Merkel propuso que el instituto federal alemán Paul-Ehrlich, encargado de la reglamentación de medicamentos, “apoye a Rusia” en su presentación ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Y, si esta vacuna es aprobada por la EMA, entonces podemos hablar de una producción conjunta y también de su utilización”, añadió Merkel.

A comienzos de enero, Putin confió que había discutido con la canciller alemana sobre la posibilidad de una “producción conjunta de vacunas” contra el covid-19.

Desde Buenos Aires, el presidente de Argentina Alberto Fernández, otorgó su apoyo a la vacuna rusa al aplicarse la primera dosis de la Sputnik V.

El mandatario argentino, de 61 años, recibió la vacuna en la mañana de ayer en el Hospital Posadas de Buenos Aires y se convirtió en uno de los primeros jefes de Estado en inocularse con la Sputnik V.

ARDE PLANTA EN INDIA

Al menos cinco personas murieron en un incendio en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca, que combate  al covid-19.

El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra y cercana a Bombay, y según informó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, ya que hay “múltiples edificios de producción”.

Poonawalla celebró en un principio que el fuego solo había “destruido un par de plantas” de uno de los edificios y no causó víctimas, aunque más tarde lamentó en otro mensaje que tras sofocar el fuego se descubrió que “lamentablemente, hubo pérdidas de vidas”.

“Desconocemos aún la causa del incendio. La operación de rescate continúa, pero hemos controlado el fuego”, señaló el jefe de bomberos, Prashant Ranpise, quien informó que hay además, nueve heridos.


LAS MÁS VISTAS