Confinada, la tercera parte de la humanidad

Pandemia. India, país de mil 300 millones de habitantes, se pone en cuarentena.

Un solitario transeúnte cruza la emblemática avenida 9 de Julio de Buenos Aires, sin tráfico ni gente tras al confinamiento. (AP)
Agencias
París, Nueva Delhi, Pekín /

Un tercio de la población mundial quedó bajo órdenes de confinamiento este martes debido a la pandemia de coronavirus que ya mató a más de 18 mil personas.

​A medida que la nueva cepa de coronavirus se expande, otros países van sumando órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes el gobierno de India ordenó el confinamiento total de sus mil 300 millones de habitantes durante tres semanas.

Las cifras de contagiados y de muertos en la India son muy inferiores a las registradas en los países más afectados (536 contagiados y 10 fallecidos).

Pero el primer ministro Narendra Modi, ha decidido dar “un paso esencial para salvar a la India y a cada indio”. A partir de esta medianoche quedará “totalmente prohibido aventurarse fuera de casa”.

La decisión del gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2 mil 600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir, uno de cada tres seres humanos. Esas medidas dejaron, por ejemplo, a 95 por ciento de los niños en Latinoamérica y el Caribe —unos 154 millones— sin escuela.

La pandemia se está “acelerando”, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llamó a los gobiernos a multiplicar las cuarentenas para evitar que sus sistemas sanitarios estallen.

Así, 24 países han decretado cuarentena, además de numerosas regiones o estados y ciudades en otras naciones (como EU, Canadá, México y Alemania, entre otros).

En Estados Unidos siguen aumentando los casos del Covid-19 para rebasar ya los 55 mil infectados y ser ya el tercero en la lista, solo detrás de China e Italia, con más enfermos registrados.

Este martes también se sumaron al encierro obligatorio 66 millones de británicos que solo se podrá salir para compras, un poco de ejercicio o ir al trabajo si es “absolutamente necesario”. La cifra de británicos muertos ascendió a 423 y más de ocho mil infectados.

Tienen más suerte que en España, segundo más castigado de Europa y donde cualquier actividad deportiva exterior puede ser sancionada con multas. Este país registra 2 mil 808 muertos y casi 40 mil casos.

En Francia, que superó la barrera del millar de fallecimientos y de 22 mil contagiados, consejeros del gobierno estiman que el confinamiento en este país podría durar “al menos seis semanas”.

CHINA FLEXIBILIZA MEDIDAS

Mientras gran parte de la humanidad se confinaba, China —origen de la pandemia y precursora en poner en cuarentena a decenas de millones— se dispone a levantar gran parte de las restricciones.

A partir de este miércoles, los habitantes sanos de la provincia de Hubei podrán moverse libremente. Pero los de su capital, Wuhan, cuna de la pandemia y aislada desde fines de enero, deberán esperar al 8 de abril.

China registró este miércoles 47 nuevas muertes por el coronavirus, pero son casi exclusivamente de personas llegadas del extranjero.

Y ADEMÁS

Y AHORA EN CHINA... EL HANTAVIRUS

Una persona murió en la provincia de Yunnan, China, infectada de un padecimiento transmitido por roedores conocido como hantavirus, lo que generó pánico entre la población de la zona. Según el medio local Global Times, la situación generó que otras 32 personas fueran sometidas a pruebas médicas para descartar contagios.

LAS MÁS VISTAS