El coronavirus, Covid-19, queda en el aire más tiempo de lo que se creía, pues se trasmite a través de las gotitas de saliva en el aire, señalan medios locales de Italia, por ello la Organización Mundial de la Salud estudia las normas para evitar más contagios.
Por ello, el Instituto de Física Nuclear y la Universidad de Catania han creado un aparato que simula potentes estornudos de un minuto. Ante la noticia que señala la facilidad con la que se propaga el virus, la Repubblica de Roma investiga un artículo de Michele Bocci y Elena Dusi en donde se informa la novedad.
“Las dudas de la comunidad científica sobre la nueva enfermedad son muchos. Pero en pocos campos se ha registrado tanta confusión como sobre el uso de las mascarillas”, escriben.
El virus transportados por minúsculas gotitas queda suspendido en el aire y puede alcanzar mayores distancias. La Reppublica de Roma asegura que “en lugares con mucha gente, como en los ascensores, podría acumularse el virus". Esto si hay una sola persona con el virus que se sube a éste.
En este sentido, el epidemiólogo D’Ancona, de El New England Journal of Medicine, explicó que el virus puede resistir en aerosol hasta tres horas, aunque su cantidad disminuye a la mitad en una hora. “Podría dispersarse el virus también en aerosol”, dijo.
Finalmente, una investigación del MIT, Massachusetts Institute of Technology, comentó que el virus viaja en gotitas en aerosol hasta por 7-8 metros si hay un fuerte estornudo.
grb