Por coronavirus en Italia mexicana analiza regresar a México

La epidemia de Covid-19 en el país europeo, ha ocasionado el cierre de escuelas, museos, tiendas, entre otros.

Italia se encuentra en crisis por el Covid-19. (AFP)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Vanessa Trejo, una mexicana que vive en Italia desde hace 15 años, analiza la posibilidad de regresar a México ante la emergencia sanitaria que enfrenta junto con su esposo y dos hijos por el nuevo coronavirus; sin embargo, la comunicación con la embajada ha sido limitada.

En entrevista con Milenio, la mexicana asegura que durante los últimos días se han recrudecido la situación con el cierre de escuelas, museos, tiendas; por lo que pensó en contactar a través de redes sociales a la embajada para ver que posibilidades habría de salir del país.

“Yo veo cómo; por ejemplo, la embajada de Suiza ya se movilizó para sacar a sus ciudadanos, así que quería ver que pasa. A una amiga que también es mexicana me dijo que ya le mandaron un correo, pero yo también estoy registrada y nada”, dijo.

Vanessa vive en Florencia, una ciudad turística que enfrenta el cierre total con una gran cantidad de cancelaciones que se han extendido hasta ella, luego de que este mismo martes le avisaron de que cuatro grupos dejarían de requerir sus servicios.

Sus hijos han dejado de asistir desde los primeros días de marzo a la escuela y se prevé que regresen a clases hasta los primeros días de abril, aún cuando se esperaba que la suspensión durara 15 días.

Vanessa asegura que el dejar de trabajar sin duda representará un problema para su economía familiar, a pesar de que su marido es el que aporta la mayor parte de los recursos y cuentan con algunos ahorros para poder mantenerse estos días en que deberán permanecer aislados para evitar que continúe propagándose el virus.

No obstante, asegura que el panorama es bastante desalentador, ya que aún cuando el gobierno ha anunciado apoyos para contrarrestar los efectos que esto tendrá, el tema de Salud habrá de repercutir en el entorno social.

Incluso señala que antes de que se realice algún anuncio en los periódicos, busca comunicarse con su familia en México para evitar que puedan espantarse aún más por la situación que se vive y que reconoce es bastante fea.

En tanto todo regresa a la normalidad, Vanessa trata de mantener la calma, atender las recomendaciones sanitarias y esperar en casa, ya que no tiene certeza de poder salir del país y mucho menos de regresar considerando que los pasaportes de sus dos hijos están vencidos desde enero y por el tema del coronavirus no ha renovado.

kvd

LAS MÁS VISTAS