La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el Comité Olímpico Internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organizadores, esperarán unas semanas más para determinar si cancelan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al brote de coronavirus que afecta a varios países.
Además, señaló que México debe activar los protocolos de detección ante el paciente que dio positivo al virus en Brasil, ya que estuvo en el carnaval de Río de Janeiro y en Sao Paulo, a los cuales asistieron diversos mexicanos que están regresando al país; además, señaló que
- Te recomendamos Coronavirus llega a América Latina; Brasil confirma primer caso Internacional
En el auditorio Alberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina, Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero explicó que las fechas más importantes fueron el 21 y 22 de febrero.
“Recordemos que ya se ha confirmado el primer caso de coronavirus en Brasil, justo estuvo en los lugares más importantes de los carnavales, que duran alrededor de una semana. Simplemente es reforzar el mensaje, que todos los viajeros deben de tener en todo momento, ante cualquier signo o síntomas de enfermedad, no auto-medicarse, acudir de inmediato con un médico y reportar que hicieron ese viaje”, aclaró en conferencia de prensa.
En cuanto a las Olimpiadas de Tokio 2020, el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM añadió que “en los últimos días de esta semana, se han tenido reuniones intensas entre el Comité Olímpico Internacional, la Organización Mundial de la Salud, y el comité organizador de los juegos de Tokio 2020.
“La OMS aseguró que apoyará lo que decida el Comité Organizador. Se ha mencionado que es muy pronto para evaluar la cancelación de este tipo de eventos de gran envergadura, y que requieren de más tiempo, incluso, de un par de meses más para tener una respuesta definitiva con respecto a las Olimpiadas”, puntualizó.
En tanto, Díaz Ramírez comentó que la Clínica del Viajero ya emitió “las recomendaciones al Comité Olímpico Mexicano para que las haga llegar a las diferentes federaciones de atletas olímpicos mexicanos en el sentido de que deben de planear con anticipación su viaje, por ejemplo, revisar sus esquemas de vacunación contra el sarampión, contra la parotiditis y contra influenza”.
De igual manera, dijo, las agencias de viaje que venden los pases y paquetes se mantienen en constante comunicación con las autoridades epidemiológicas mexicanas.
México, abundó, está preparado en el caso de que en unas horas se confirme un caso positivo al coronavirus, abundó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.
“Se ha expandido y ha evolucionado. En Irán no hay claridad. Un alto funcionario parece que se vio afectado. Tenemos todos los protocolos, pero tampoco podemos predecir la magnitud del problema que podemos enfrentar”.“Si hoy ocurriera un primer caso, pues básicamente habría que acelerar estos procesos de detección y diagnóstico, de una reingeniería del sistema hospitalario, mayor comunicación con la población, echar andar los proyectos y reforzar las medidas de higiene”.
Los cubrebocas, dijo, pueden reducir la magnitud de los riesgos y bajar la guardia sobre la higiene que es esencial.
Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, refirió que la búsqueda de muestras resulta esencial en México, ya que en Italia se dieron cuenta que el coronavirus entró antes de darse cuenta.
Por ello, convocó al sector de salud privado a estar vinculado con la autoridad, ya que de acuerdo con el perfil del viajero, seguramente recurra a consulta de paga y es obligación de los médicos informar a la federación.
En la UNAM, dijo, ya se implementó un plan de acción en varias áreas y centros universitarios distribuyendo comunicación confiable a través del personal de salud de la máxima casa de estudios.
“Se están distribuyendo folletos informativos de prevención de contagios y de signos de sospechas respiratorias, además, trabajamos en biotecnología para producción de vacunas, en el análisis del virus cuando entre al país”.
kvd