Disminuyen casos de coronavirus en China; brote aumenta en otros países

El gobierno chino informó que han muerto 2 mil 348 por el coronavirus; Corea del Sur registró el mayor aumento con 346 infectados. Líbano e Israel ya reportaron sus primeros contagios; en Italia murió el primer europeo por el Covid-19

Médicos analizan a pasajeros en el Aeropuerto de Najaf, en Irak, para detectar el coronavirus. (AFP)
AFP
Beijing / Roma / Seúl / Ginebra, Suiza /

Las muertes por el coronavirus en China aumentaron en las últimas 24 horas en 109 personas hasta alcanzar los 2 mil 348 fallecidos, mientras que el número de contagiados disminuyó con sólo un aumento de 397 casos, sumando en total hasta 76 mil 392 casos, también disminuyó el número de pacientes internados, con 53 mil 371. 

La comisión informó de que los casos confirmados en la ciudad semi-autónoma de Hong Kong se elevan a 104, con dos muertes, mientras que en Taiwán se contabilizan 26 infectados y un fallecido.

Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de coronavirus Covid-19, China acapara en torno al 99 por ciento de los muertos.

Personal del hospital a las afueras de Daegu desinfecta el área por la detección de coronavirus. (AFP)

Corea del Sur, el nuevo foco de la epidemia

Daegu, la cuarta ciudad del país con 2.5 millones de habitantes, se ha convertido en el centro de los esfuerzos del gobierno para contener el coronavirus Covid-19, y el primer ministro Chung Se-kyun prometió medidas para paliar la escasez de camas de hospital, personal y equipos médicos. El alcalde, Kwon Young-jin, exhortó a los vecinos a no salir y utilizar los cubrebocas incluso en sus casas.

El primer caso en Daegu fue confirmado el martes. Para el viernes, la ciudad y alrededores habían reportado 346, incluidas las dos primeras víctimas fatales.

Escuelas cerradas, iglesias que piden a los feligreses que no acudan, reuniones masivas canceladas: la prohibición aumentó bruscamente el en Corea del Sur, mientras que en otros países aumenta el número de infectados.

El brusco aumento de los contagios en el país pone de manifiesto la facilidad con que se puede propagar la enfermedad. Aunque los primeros contagios provenían de China, los más recientes no tienen relación con viajes internacionales.

Israel y Líbano registraron sus primeros casos en sus países; en Irán realizan elecciones en medio de la emergencia. (AFP)

Aumentan casos en Irán y Canadá; Israel y Líbano registran su primer caso

Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Israel y Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la aparición de casos no relacionados directamente con viajeros desde China indica que podría agotarse el tiempo para contener la epidemia.

“La ventana de oportunidad aún existe. Pero la ventana de oportunidad se está estrechando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Debemos actuar rápidamente antes de que se cierre del todo”.

Tedros señaló en particular la aparición de 18 casos y cuatro muertes en dos días en Irán, y que viajeros de ese país llevaron el virus a Líbano y a Canadá.

“Estos puntos son muy preocupantes, se los consideren como puntos o tendencias”, acotó.
La región de Lombardía prohibió las actividades públicas para evitar la propagación de virus (AFP / Archivo)

Italia registra primer muerto; refuerzan prevención en Lombardía

Un italiano de 78 años es el primer fallecido en este país por el coronavirus Covid-19, después de que este viernes se confirmase que existen 17 casos más de contagio con respecto a los otros tres que se conocían, informaron las autoridades.

El fallecido, Adriano Trevistan, era uno de los dos contagiados en la región de Veneto, y murió la noche del viernes en el hospital donde había sido ingresado en la localidad de Monselice, a 60 kilómetros de Venecia, hace algunos días dado que no dio tiempo a transferirlo a otro centro debido a que se encontraba muy grave, explicó el presidente de la región, Luca Zaia.

Las autoridades de unas diez localidades del norte de Italia ordenaron el cierre de todos los lugares públicos, entre ellos escuelas, bares, oficinas y centros deportivos, para detener la propagación del coronavirus. La semana de la moda en Milán se transmitió en internet.

La decisión fue tomada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, y las autoridades de la región de Lombardía (Milán) en una reunión de crisis con las autoridades locales tras detectar 14 casos de contagio, entre ellos cinco médicos.

Todos los eventos deportivos fueron suspendidos, mientras los habitantes han sido invitados a no salir de sus casas durante al menos los próximos cinco días. La medida de precaución afecta a cerca 50 mil habitantes de esa región del norte industrializado.

"Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo", explicó el responsable de la Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni.

El primer caso registrado fue en la localidad de Codogno y se trata de un italiano de 38 años, el cual se encuentra internado en cuidados intensivos y su estado es considerado grave por los médicos del hospital local.

El paciente fue infectado por otro italiano, un portador que estuvo en China hace varias semanas. Según informan los medios, el contagio tuvo lugar durante algunas cenas con amigos.

La esposa del paciente grave, encinta de ocho meses, y un amigo con el que practicaba deporte se encuentran entre los casos confirmados.

dmr

LAS MÁS VISTAS